La acción de Repsol se ha convertido en una de las niñas bonitas de la bolsa española. Desde los mínimos por debajo de 8 euros marcados a principios de 2016, la cotización de la empresa se ha mostrado imparable. El precio de Repsol en bolsa se ha duplicado en estos dos años.

Un periodo que coincide con la recuperación del precio del petróleo (el Brent ha pasado de cotizar por debajo de 30 dólares a principios de 2016 a los 69 dólares que marca hoy) y con planes de reestructuración que supusieron desinversiones y control de gasto para reducir deuda y con lo que la petrolera obtuvo el premio de ver elevada su calificación por parte de S&P hasta alejarse del bono basura.

Ahora la duda esta si Repsol podrá con los 16 euros por acción. Carlos Doblado, de Ágora Asesores Financieros EAFI responde a esta cuestión.



Por lo tanto, ¿hay que tener Repsol en cartera?



En este contexto, la petrolera ha reconocido la posibilidad de vender el 20% que tiene en Gas Natural al fondo de inversión CVC, una participación de más de 4.000 millones de euros. Los analistas creen que Repsol no tiene necesidad de vender. Otros analistas consultados por Reuters, creen que una operación con CVC es positiva porque Repsol podría reducir significativamente su deuda, dispondría de recursos para comprar activos que estarían en el sector de energías renovables o del gas, e incluso podría redundar en una mejora del dividendo.