La energética española Repsol lidera las subidas en bolsa con un repunte por encima del 3% tras presentar unos resultados que superaron las expectativas del mercado y anunciar que amortizará un 5% del capital.

La petrolera anunció un descenso del 9,5% en su beneficio neto ajustado del segundo trimestre, al pesar en la cuenta de resultados la caída del precio del crudo y la fuerte contracción del margen de refino.

El grupo presidido por Antonio Brufau dijo que el beneficio neto antes de extraordinarios y a coste constante de inventario (CSS) se situó en 497 millones de euros entre abril y junio, frente a los 549 millones del mismo periodo de 2018.

Este resultado se compara con la proyección media de 478 millones de euros de un sondeo de 25 proyecciones de analistas recogidas por la compañía.

El margen de refino de Repsol se hundió un 34% intertrimestral en el segundo cuarto, lastrando su división de "downstream" (refino y marketing), mientras que el precio del Brent (que promedió 63,15 dólares por barril frente a 75,94 dólares un año antes) impactó en el negocio de "upstream" (exploración y producción).

Repsol acompañó los resultados con novedades positivas para sus accionistas, anunciando la amortización de un 5% de su capital actual, para lo que utilizará la autocartera y recomprará acciones propias en el mercado.