Repsol ha cerrado un acuerdo para vender a Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por fondos de CVC, el 20% que mantenía en Gas Natural por un importe de 3.816 millones de euros. Con esta operación, la petrolera ha conseguido una plusvalía de 400 millones y le permite captar fondos para reducir deuda y ampliar su horizonte de inversiones.


CVC ha pagado 19 euros por acción lo que supone una prima de casi un 4%  respecto al precio al que ayer cerraron los títulos de la gasista (18,28 euros).

Repsol ya vendió el año pasado un 10% de la gasista al fondo GIP, que compró también un 10% al grupo Caixa. Estos dos accionistas tendrán que validar la operación antes del 22 de marzo incorporando a CVC a su pacto de accionistas y nombrando tres vocales en el consejo de Gas Natural.

Está previsto que Repsol destine parte de los fondos a reducir deuda y expandir su horizonte inversor en activos que pueden ir desde el mercado del gas, donde ya no competirá con la que era su participada, a la generación eléctrica renovable.

La compraventa está condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de México, Corea del Sur, Japón y Alemania y a la no oposición del Banco de Irlanda.

Corporación Financiera Alba entra en Gas Natural

En esta operación, Alba ha invertido 500 millones de euros en el vehículos de fondos asesorado por CVC y eso lo otorga una participación del 25,7% en Rioja Bidco y, también indirectamente, un 5,1% de Gas Natural.