En el espacio Data is in the air de esta semana, Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente y director general de Salesforce Iberia, hablan sobre el mundo de los datos con Rosa Elvira Lillo, directora de IBiDAT (Instituto de Big Data UC3M-Santander) y catedrática de Estadística en el Departamento de Estadística de la UC3M, y Rubén Cuevas, subdirector de IBiDAT y profesor titular del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M. Uno de los retos: desmitificar la complejidad del Big Data.

Escucha el programa completo en nuestro podcast:

"Data is in the air" y la universidad

Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce Iberia y Esther Morales, socia de PiperLab hablan del mundo del Big Data. Como invitadas tenemos a Elvira Lillo, catedrática de estadística en el departamento de estadística de la Universidad Carlos III, y directora de IBiDAT, también con Rubén Cuevas, profesor titular del departamento de ingeniería telemática de la UC3M y subdirector de IBiDAT.

Rosa Elvira Lillo nos explica que el IBiDAT, el Instituto de Big Data de la UC3M-Santander, "es una iniciativa realmente innovadora en el catálogo de institutos en España". Se trata de un instituto de investigación, patrocinado inicialmente por el Banco Santander, que pertenece a esta universidad.

La directora de este centro detalla que llevan a cabo tareas dirigidas en tres direcciones: en primer lugar, "investigación aplicada innovadora dentro del mundo del big data" con un equipo multidisciplinar; en segundo lugar, "proyectos boutique", que "son iniciativas que son imposibles de abordar desde el punto de vista de una consultora al uso", añade, y "son referentes dentro de la investigación y el desarrollo en España". También, llevan a cabo una labor de docencia in company, entre otras muchas actividades.

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Luis Vicente Muñoz, Rosa Elvira Lillo y Esther Morales en el estudio de Capital Radio

Rubén Cuevas señala que dentro de la universidad participan en diferentes másteres oficiales en el campo de los datos, como estadística de ciencia de datos, y también impulsan otros cursos de posgrado propios en colaboración con empresas. Y es que actualmente hay mucha demanda en el mercado laboral de este tipo de formación.

Además, no solo quieren recibir esta formación las personas con un background técnico, sino que también la solicita otro tipo de perfiles. En este sentido, Rosa Elvira Lillo apunta que están a punto de lanzar al mercado un máster oficial organizado por el instituto dirigido a los que han estudiado carreras del mundo de las Ciencias Sociales y quieren introducirse en el mundo de los datos.

Nos habla también de proyectos muy interesantes que están llevando a cabo con el Banco Santander y otras instituciones como el Hospital Gregorio Marañón. Ya sea el mundo financiero o el de la salud, o cualquier otro, "yo creo que realmente cada ámbito tiene su importancia", afirma la directora de IBiDAT.

Aunque "el ámbito de la salud puede impactar más en la sociedad, tiene una envergadura y una trascendencia mayor", considera que utilizar el dato para ayudar en el marketing o en el sector financiero también aporta avances significativos.

Por su parte, el subdirector del instituto, Rubén Cuevas, nos explica que están llevando a cabo un proyecto de transparencia de la publicidad digital. Y aporta el dato de que “más del 25% de la población europea tiene en su perfil de Facebook una etiqueta sensible”, es decir, datos relacionados con la orientación sexual, las creencias religiosas o datos sobre la salud.

"Hay que desmitificar que esto es complicado"

Se tiende a pensar que el mundo del big data y de la Inteligencia Artificial es un mundo complejo, y quizá las personas que no han tenido una formación STEM pueden perderse las oportunidades que aporta el dato a su empresa o a su desarrollo personal.

En este sentido, Rosa Elvira Lillo afirma que "hay que desmitificar que esto es complicado". Y señala que la forma de aproximarse a este mundo es intentándolo y empezando a estudiar, a leer, a escuchar información sobre ello.

Además, menciona un proyecto de divulgación del instituto, "Stad War", o "la guerra de la estadística", que da a conocer de una forma lúdica para qué sirven los datos.