¡Qué fácil era firmar un contrato antes y quedarse con una copia por si acaso surgía cualquier problema jurídico! Pero ¿y ahora que casi todo es electrónico? La mayoría de los procesos de contratación se realizan de forma online y el riesgo de que se modifiquen o se alteren es mucho más alto. José Manuel Oliva, director general de Logalty, nos explica los riesgos que existen y cómo prevenirlos:



Las tecnologías cambian de forma constante la forma en la que se desarrollan los negocios. No sólo modifican su estructura en sí, sino que también ejercen un fuerte impacto en sus procesos y en la experiencia con el cliente. "El 'qué' de la transformación digital de un negocio se identifica fácilmente. El problema viene con el 'cómo'", explica José Manuel Oliva: "¿Cómo abordamos los procesos de transformación digital?".


Sobre estos cambios se implican empresas como Logalty: actúan sobre los pactos, procesos, servicios, suscripciones de productos, etc., pero todo ello desde el ámbito online: "Logalty maneja el riesgo de estos procesos" asegura Oliva. Para ello, este tipo de empresas intermedian y protegen un contenido concreto en un momento dado entre el cliente y cualquier entidad con la que esté actuando, desde empresas de seguros hasta entidades financieras.


"Antes era fácil seguir estos procesos porque ambas partes se quedaban con una copia física del contenido. Ahora, con los sistemas electrónicos, todo son unos y ceros" advierte Oliva. El riesgo de que se produzca cualquier alteración es mucho mayor.


José Manuel Oliva nos pone un ejemplo con un seguro de vida. "Tradicionalmente, el cliente se trasladaba hasta una oficina de la aseguradora. Actualmente, todo el proceso se desarrolla de forma online. Nosotros (Logalty) no sólo entramos en dicho proceso para controlar los contenidos del seguro, sino que también participamos en la firma de ese contrato para que el cliente tenga pruebas de ello".


Una intermediación que, en palabras de Oliva, asegura una "plena seguridad jurídica en el ámbito online", algo cada vez más necesario en este mundo en el que las nuevas tecnologías cambian cada día.



Logalty