Conocer cuál es el asiento más usado para instalar los sistemas de retención infantil (SRI) en el coche es crucial para conocer cuál es la forma más segura de colocarlos. Por eso, en Rivekids han realizado el primer estudio disponible en España sobre el asiento más usado para los SRI y han concluido que la mayoría de personas (68,6%) instalan la silla de los pequeños detrás del asiento del copiloto.

¿Qué quiere decir este dato? ¿Están utilizando bien los españoles los sistemas de retención infantil? José Lagunar, CEO de Rivekids, considera que la mayoría de personas va en buen camino.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Primer estudio sobre el asiento más usado para instalar los sistemas de retención infantil

Por primera vez en España se presenta un estudio sobre el uso de las sillas de coche o sistemas de retención infantil dentro del automóvil, en concreto, en RiveKids han realizado una investigación para conocer qué plaza del vehículo es la más usada para instalar sillas de coche en nuestra geografía. Actualmente, el 72,85 % de los coches con silla de coche instalada tienen tan solo una silla.Los coches con dos sillas instaladas representan el 23,92 %.Los vehículos con 3 sillas de coche instaladas representan el 3,23 %.El asiento de detrás del copiloto es el más elegido por las familias españolas para instalar la silla de coche con un 68,6 %.Puedes ampliar más información en: https://www.rivekids.com/estudio-rivekids-plazas-mas-usadas-sri-espana/

WhatsApp Image 2020 03 25 at 19.37.10 (1)

Si bien los conductores dicen que colocan la silla detrás del asiento del copiloto para mantener un contacto visual con los niños, el factor más importante es que está del lado de la acera. "Si colocamos al niño en la silla del lado de la acera, evitamos percances a la hora de subir o bajar a los niños", señala.

De todos modos, aún no se puede saber de forma exacta cuál es la plaza más segura debido a que aún deben recopilar más datos y fusionarlos con los de la DGT sobre accidentes de tránsito.

WhatsApp Image 2020 03 25 at 19.37.11

Además, a través de este estudio que recoge datos de 2.011 coches en nueve ciudades diferentes, han constatado que el 72,85 % de los coches con SRI tienen tan solo una silla, los coches con dos sillas instaladas representan el 23,92 % y los vehículos con 3 sillas de coche instaladas representan el 3,23 %.

WhatsApp Image 2020 03 25 at 19.37.11 (1)

¿Cómo colocan la silla los conductores españoles?

Sin embargo, en otros estudios que han realizado, han detectado que gran parte de los conductores no hace un buen uso de estos sistemas. Por ejemplo, hay quienes usan la silla con arnés durante más tiempo del necesario y la silla del grupo B (sillas grupo 2/3) que se debe usar durante entre 6 y 8 años, se usa durante mucho menos tiempo. Esto es porque a medida que crece el niño, "la percepción de riesgo se va relajando", según Lagunar.

El objetivo de Rivekids es alcanzar las “cero víctimas en accidentes de tráfico”, por eso, pretenden seguir profundizando en sus investigaciones para conseguir los mejores métodos y productos de seguridad vial.

WhatsApp Image 2020 03 25 at 19.37.12