Robots: las nuevas apps

Guardar

31/03/2016 14:19

Los robots son las nuevas aplicaciones. Ése es el nuevo mapa de ruta que marca Microsoft en su Conferencia de Desarrolladores que se celebra estos días en San Francisco y tiene como protagonistas a los chatbots: agentes inteligentes y asistentes digitales que nos acompañen en nuestro día a día y sean capaces de resolvernos cualquier problema rutinario. Satya Nadella, CEO de Microsoft, dice lo siguiente:



 

Un asistente personal digital, que te conoce, que conoce tu mundo y que va siempre contigo a través de todos tus dispositivos, ayudándote con tus tareas diarias. Y los robots, los robots son las nuevas aplicaciones, con quienes puedes trabajar. No buscas múltiples aplicaciones… serás capaz de pedir cualquier aplicación a través de un robot a través de una conversación. Ése es el rico mundo de conversaciones que tenemos en mente.

Estos asistentes y, por tanto, la Inteligencia Artificial, se enmarcan dentro del programa ‘Conversation as a platform’ (conversación como plataforma) que impulsa Microsoft en esta Conferencia.

¿Pero para qué nos serviría esta Inteligencia Artificial? ¿Cuál es el uso real de estos robots? Lo explica Dan Driscroll, Ingenierio Senior de Investigación de Desarrollo de Software de Microsoft Research:



 

Algunos de los bots que hay por ahí te hacen sentir que tú eres el director, que tienes asistencia. Y en vez de hacer el trabajo por ti mismo, puedes delegarlo en tu asistente y decirle: “ey, haz esto por mí”. Los robots también pueden hacer otras cosas: “por favor, reserva un vuelo”, “por favor, coordina esto con esta persona”. Creo que ésta es la mejor forma de pensar sobre los robots.

Pero no sólo los bots acaparan el centro de la jornada.  Nadella también hace hincapié en el móvil y los servicios en la nube. “Mobile first, cloud first” es uno de los lemas de la Conferencia y con él pretende focalizar todas nuestras experiencias humanas a través de los diversos dispositivos electrónicos. “Cloud no es sólo un destino, es una nueva forma de informática”, asegura el CEO de Microsoft.  Según Nadella, el servicio cloud permite desarrollar nuevas experiencias mediante la inteligencia. Pero si debemos quedarnos con un mensaje, es éste: Microsoft apuesta por los robots y las experiencias conversacionales para poder hacer cualquier cosa.

 

IMAGEN: Flickr/Bar-Ilan University

Noticias relacionadas