Los robots no sustituirán al hombre, sino que lo van a necesitar. Ésa es la perspectiva que se nos plantea dentro de unos años para España. Una perspectiva que supone un alivio. Porque uno de los principales temores del auge de la robótica es, precisamente, que los robots acaparen gran parte del mercado laboral y los humanos nos quedemos sin oportunidades.

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/los-robots-no-sustituiran-al-hombre-sino-que-lo-van-a-necesitar-via-martaisern

De hecho, China es un claro ejemplo de país que apuesta por los robots para reemplazar a los humanos. Su idea es que debe robotizar la industria para mantenerla. Por eso, muchas empresas chinas adquieren humanoides fabricados en Europa. Es el caso de la fabricante de electrodomésticos Midea o Ying Ao, que fabrica fregaderos de cocinas.

En España, también los robots se han integrado poco a poco en la sociedad. Y la previsión es que esta tendencia vaya a más. Hablamos de humanoides que operan en empresas y que están a disposición de los usuarios: pueden ayudar al consumidor, resolver dudas, recoger datos, reconocer humanos e, incluso, empatizar con ellos.

Pero los humanos tendrán un papel clave en esta era. Nacerán nuevas profesiones relacionadas con la robótica, y no sólo para crear humanoides. También necesitarán un profesional que les prepare para desempeñar las tareas para las que están diseñados. Ahí es donde nace la profesión de Operario de Robots.

Esta profesión experimentará un crecimiento exponencial en los próximos 2 años. Consistirá, fundamentalmente, en programar tareas. Para ser operario de robots no será necesario ser programador informático ni poseer un título universitario, aunque sí ayudará estar familiarizado con la tecnología. En esto los millenials tendrán una gran ventaja, puesto que son los nativos digitales por excelencia.

Y es que los robots no son autónomos por sí solos, necesitan a un ser humano tras ellos que les prepare y les dicte las funciones. De modo que los humanoides no quitarán oportunidades de trabajo, sino que crearán otras nuevas.