La lana de roca es un material aislante con múltiples propiedades que proviene de la piedra basáltica. Según explica Miguel Ángel Gallardo, director general de Rockwool España, este material ofrece lo que denominan el "todo en uno" en el mundo del aislamiento.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
En este espacio con cotizadas nos detenemos en una que cotiza en el mercado danés, como es el fabricante de productos de lana mineral Rockwool.Con su director general para España, Miguel Angel Gallardo.
Del volcán a la construcción
"La lana de roca viene de la roca. Es un material que se extrae de la piedra, básicamente del basalto", señala Gallardo. El proceso de fabricación simula un fenómeno natural: "Cogemos esas piedras y simulamos el efecto de un volcán. Las fundimos en un horno a 1.500 grados de temperatura y lo que sale de ahí es lava".
El director explica que el segundo paso del proceso es similar a la elaboración del algodón de azúcar: "Con esa lava hacemos algo parecido a lo que hacen para hacer el algodón de azúcar en las ferias. La centrifugamos a muy alta velocidad y al enfriarse forma unos hilillos que constituyen los paneles o los rollos".
España como excepción en el mercado europeo
Rockwool cuenta con una planta en Caparroso (Navarra) desde donde abastece al mercado nacional. Sobre la situación del sector constructor en España, Gallardo destaca: "La construcción funciona bien, hay buen ritmo de proyectos y de obra. Se construye vivienda y se ve un alza moderada y controlada, no un alza como la que hemos vivido en otras épocas que se vio después que era insostenible".
En contraste con la ralentización de otros mercados europeos, "somos un poco una excepción en Europa", afirma Gallardo, quien también señala que "en España todavía falta consciencia del aislamiento. Todavía parece que nos preocupemos poco por aislar para que no se nos escape el frío. Solo pensamos en aislar para que no se nos escape el calor".
A pesar de estas limitaciones, la importancia del mercado español para Rockwool va en aumento, en un contexto donde la sostenibilidad gana relevancia y la lana de roca, un material reciclable y duradero, ofrece soluciones para la eficiencia energética en edificaciones.
