Lunes rojo para los laboratorios farmacéuticos Rovi que ha llegado a desplomarse casi un 21 % en la sesión bursátil, las más bajistas de todo el mercado, hasta los 46,3 euros por título. Todo esto, después de informar a la CNMV de que continúa la investigación para determinar las causas de lo ocurrido en el "proceso de llenado y acabado" del lote infectado de la vacuna de la covid-19 de Moderna, el cual se ha notificado en diversos viales que se habían distribuido en Japón, concretamente en 39, lo que había llevado en la víspera a bloquear por precaución 1,63 millones de dosis que iban a ser utilizadas o se habían inoculado ya a algunos pacientes.

El laboratorio titular de la vacuna Moderna y Takeda, la empresa de distribución japonesa, han informado de dos fallecimientos de pacientes a los que se les había suministrado dicha dosis del lote.

Asimismo, Rovi recalca a la CNMV que hasta el momento no existen evidencias de que las muertes hayan sido consecuencia de la vacuna, pero que sigue en pie la investigación con el fin de conocer si tiene algún tipo de relación e insisten que la detección de partículas en algunos viales de lotes de producto distribuidos en Japón es un proceso en pleno estudio por parte de Rovi, en coordinación con Moderna, Takeda y las autoridades sanitarias

Por su parte, Rovi asegura que va a seguir colaborando proactivamente hasta determinar cuáles fueron las causas y ver las conclusiones por parte de Moderna y Takeda.

El lote

No obstante, Japón, no descarta y va a seguir seguir contando con los suministros de Moderna procedentes de España, principal proveedor del país asiático de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, mientras se lleva a cabo la investigación sobre los viales contaminados.

Rovi, ha alegado que la detección de partículas anómalas afecta a un lote del producto que se ha distribuido en Japón exclusivamente.

Por ello solo se han bloqueado dos lotes adyacentes al lote inmovilizado por temas de precaución, por lo que la decisión solo afectará a un lote de producto distribuido exclusivamente en el país asiático.

Hoy, en Capital Radio, hemos contado con la ejecutiva de la Industria Farmacéutica y miembro de EJECON, María José Villanueva, quien ha explicado esta problemática del lote infectado de la vacuna de la covid-19 de Moderna que se ha notificado en diversos viales que se habían distribuido en Japón.

Villanueva ha alegado que las compañías farmacéuticas Pfitzer y Moderna, han llevado a cabo un proceso de optimización de producción de la vacuna en un tiempo récord, por lo que, como puede pasar en cualquier otro proceso, ha habido una contaminación.

Además, afirma que todo este transcurso de producción donde tienen los plásmidos está muy regulado hasta el momento en que se inocula al paciente y que cada vacuna es 'una verdadera obra de ingeniería'.

Asimismo, asegura que se desconoce dónde se ha producido la contaminación por las partículas metálicas, que únicamente se han visto afectados tres de los lotes enviados a Japón y que no se conoce fehacientemente si hay algún paciente afectado, cosa que está por demostrar.

La ejecutiva pide tranquilidad y cautela e incita a seguir vacunándonos, ya que considera que es la única manera de que la economía mundial pueda seguir hacia delante y lograr la normalidad.

María José Villanueva, ejecutiva de la Industria Farmacéutica y miembro de EJECON.Viales infectados en Japón

Expone las posibles causas de la contaminación de los viales del lote que han ido a Japón y explica las dificultades del proceso de producción e insiste en que se sigue investigando

Rovi
Rovi