La periodista Sonsoles Gutiérrez compartió en Empleo Público su recorrido vital y profesional, marcado por la vocación, la perseverancia y la apuesta por la comunicación institucional.
Desde niña soñaba con ser veterinaria, pero pronto descubrió que “era malísima en ciencias y me tuve que ir por letras”. Esa decisión la llevó a estudiar Historia del Arte en Valladolid, donde recuerda con cariño que “muchas veces dábamos la clase en la calle, literalmente”.
El periodismo, sin embargo, siempre estuvo presente: “Me gustaba mucho la información, veía Informe Semanal con mi padre y leía el periódico”. Tras licenciarse en Historia del Arte, recuperó esa vocación y se trasladó a Pamplona, donde además de estudiar periodismo, se convirtió en redactora jefe de la revista universitaria y profesora asociada. “Descubrir la docencia fue descubrir un mundo nuevo”, confesó.
Sonsoles Gutiérrez: "Descubrir la docencia fue descubrir un mundo nuevo"
Al volver a Valladolid, con dos licenciaturas y un doctorado, se enfrentó a un duro choque con el mercado laboral: “Me llevé un bofetón de realidad… yo pensaba que se me iban a rifar y de repente no encontraba nada”. Esa etapa la afrontó con disciplina: “Me hice una rutina, todos los días enviaba un currículum o hacía una gestión”.
Su entrada en la comunicación institucional llegó de manera inesperada: “Me llamaron de la Consejería de Sanidad para cubrir una baja maternal y pensé que se habían equivocado”. Poco después, firmó en Burgos como responsable de comunicación del área de salud justo antes de la pandemia: “Me vi en una ciudad nueva, en un equipo nuevo y llevando la comunicación de un hospital en mitad de una pandemia”. Lo define como “el máster más exigente del mundo en comunicación de crisis”.
El siguiente paso fue opositar para el Ministerio de Defensa. “Si te dedicas a comunicación institucional, más te vale que esa institución te guste”, explicó. Tras aprobar, se incorporó en noviembre de 2023: “Sentí mucha alegría y la ilusión de empezar en un sitio nuevo que me apetecía”.
En el test final del programa, dejó reflexiones claras sobre su oficio: “El titular que me daría más miedo es que desaparecieran los organismos internacionales” y “el que me gustaría escribir es que se ha firmado la paz en tantos conflictos”. También subrayó principios básicos: “En comunicación institucional los adjetivos hay que evitarlos” y “el consejo que daría a un político es que diga la verdad”.
