Hablamos sobre empleo y negociación colectiva con Sebastián Pacheco Secretario Confederal de Formación en Unión General de Trabajadores y hoy hemos querido traer a escena el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva recientemente formado el 10 de mayo donde está presente la formación.

Desde el principio ha habido consenso en materia formativa entre los agentes sociales firmantes pues como nos decía Pacheco "venimos trabajando en el último año en la llamada formación en el trabajo, con el objeto de sacar adelante la ley de formación en el trabajo”.

Gestión del Talento

Empleo y negociación colectiva con Sebastián Pacheco Secretario Confederal de Formación en Unión General de Trabajadores

Pilar Llácer: "Hay que fomentar el pensamiento critico"

“Entre los agentes sociales hay un buen clima de dialogo social” decía satisfecho Sebastián Pacheco.

Entrando en materia del V Acuerdo se destaca por parte de Pacheco lo relacionado con la gestión de la formacion "donde por la dualidad de ministerios, existen ciertas diferencias de coordinación".

Se habló tambien del sistema de gestión administrativa única y nos apuntaba "UGT desde hace mas de 30 años hablábamos de la Agencia Estatal de Formación" algo que vuelve a estar de actualidad y que en opinión del dirigente de UGT tiene una gran ventaja pues "coordina las tres administraciones y a los agentes sociales".

En términos de gobernanza considera nuestro invitado que "el modelo debe detectar las necesidades del mercado en materia de formación y realizar ademas una función prospectiva".

Respecto del aspecto financiero y cómo no se agotan los fondos de formacion Pacheco añade "las finanzas del sistema estarían mas ajustadas y no sobraría ni un céntimo, algo que ahora no ocurre por la excesiva burocracia".

Sobre cómo incide en la formación factores como la capacitación digital y la transición ecológica, nuestro invitado manifiesta "todo el día se pone encima de la mesa porque la capacitación digital es imprescindible, asi como hablar de sostenibilidad otra de las prioridades".

Sebastián Pacheco: "La sociedad del ocio es clave en materia de formación por ser un importante nicho de negocio"

Sobre el gran numero de jubilaciones que se prevén nos recordaba el dirigente sindical que "hemos hecho practicas con un curso que se llamaba “preparación para la jubilación” hecho por UGT donde se daban pautas para organizar el tiempo libre".

Continuando con el tema era rotundo Pacheco al afirmar "la sociedad del ocio es clave en materia de formación por ser un importante nicho de negocio" y apostillaba "los huecos de ocio también dan empleo".

Recuerda Sebastián Pacheco el grave error del pasado "cuando con la crisis del 2008 se echó del mercado de trabajo a más de un millón de personas por jubilaciones anticipadas, a las cuales podíamos haber formado" y continua "las políticas publicas deben hacerse con racionalidad".

Sobre el papel que se les asigna en el V Acuerdo a los instrumentos bipartitos y multisectoriales, el secretario de Formación de UGT vaticina "van a jugar un papel muy importante y es clave porque el dialogo social es un valor en alza y es algo que lo podemos exportar a otros países".