El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, reconoce que una sentencia en contra de la banca por el pago del impuesto sobre las hipotecas, va a tener consecuencias en el cliente.

Lo lógico es que se trate de repercutir. Además veremos una guerra comercial dentro del libre mercado. Unos lo harán de una manera pero estoy seguro de que cada banco se moverá en direcciones diferentes y guiados por dos factores, es decir, la rentabilidad y la competitividad. Cada uno buscará su hueco pero no veo la razón de que las hipotecas vayan a ser más caras”, explica el CEO.

Aun así, el directivo considera que no tiene sentido aplicar la retroactividad al impuesto que paga hasta ahora paga el cliente cuando firma una hipoteca.

A la espera de que llegue el 5 de noviembre, fecha en la que el Supremo decidirá, Guardiola asegura que Sabadell mantiene la misma operativa comercial aunque haya más preguntas de los clientes y más preocupación.

Si finalmente el banco tiene que asumir ese impuesto, decidirá entonces su política comercial sin aclarar si ello supondrá un encarecimiento de las hipotecas.

Preguntado por si todas estas decisiones judiciales que han supuesto un duro golpe para la banca ha contribuido a que el sector tenga tan mala fama, Guardiola ha restado importancia con el argumento de que "no ha tenido nunca muy buena reputación".

Por su parte, el presidente de la entidad Josep Oliu, asegura que la sentencia del Tribunal Supremo ha dado paso a una "gran incertidumbre" jurídica, y confía en que el alto tribunal encuentre una solución acorde y que deje a España con una "mejor imagen".