Sabadell ha anunciado la venta de su exposición inmobiliaria a una filial de Cerberus Capital Management. La operación se enmarca en el saneamiento de la banca española tras el  daño que provocó en sus balances la crisis inmobiliaria y bajo petición del Banco Central Europeo. La operación, pendiente de las autorizaciones correspondientes, alcanza un valor bruto contable de 9.100 millones de euros.

La venta implica provisionales adicionales por un impacto neto de unos 92 millones de euros y tendrá una incidencia positiva de alrededor de 13 puntos básicos en su ratio de capital Common Equity Tier 1 fully loaded, uno de los parámetros de solvencia más seguidos en el sector.

Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank, ha comentado la noticia en "Capital: la bolsa y la vida".



La operación, que no ha sorprendido tras meses de negociaciones, supone la desconsolidación de los activos del balance de Sabadell que había heredado en gran parte de la compra de Caja Mediterráneo. El traspaso sigue el patrón que ya utilizaron CaixaBank o BBVA. El Banco Sabadell traspasará sus activos a una o varias empresas de nueva creación de las que Cerberus, su nuevo socio, ostentara el 80% de su participación.

También Álvaro Blasco, socio-director de ATL Capital, ha analizado la operación.



Sabadell se suma a CaixaBank, BBVA, ServiBank o Santander  que ya se deshicieron de parte de sus carteras inmobiliarias. La excepción es Bankia, que por el momento no ha movido posiciones y se ha convertido en la entidad española con mayor exposición inmobiliaria del sector. Vistas las operaciones del resto de bancos, se espera que este año se superen los 51.000 millones de euros que desinvirtió la banca en ladrillo el año pasado.