Un verano más, Samsung levanta el telón para poner en el mercado un nuevo dispositivo de la familia Galaxy Note. Aunque esta vez hay que añadir una s al final, porque no es uno, ni siquiera dos, este año son tres nuevos Galaxy Note 10.

La compañía surcoreana ha llevado la versión plus a los Galaxy Note con una pantalla de 6,8 pulgadas, la más grande hasta ahora en un móvil de esta familia.

Junto a el Note 10 Plus llega un versión 5G, que solo estará disponible para mercados con esta tecnología. En España, queda por ver si Vodafone lo incluye en su catálogo. Y por último una versión "normal" con una pantalla de 6,4 pulgadas.

Fiel a la tradición, los Note no traen grandes revoluciones, eso se deja para los Galaxy S a principios de año. Aunque, sí traen cambios si se analiza al detalle y en Capital Radio hemos tenido esa oportunidad.

Samsung se «ha cargado» los botones en el borde derecho del móvil y traslada todo al lado izquierdo. Además, la surcoreana ha tomado la línea de sus competidores y ha puesto fin al conector minijack de 3,5 mm.

Los Note 10 están a dieta para ser más finos y eso pasa por acabar con el conector redondo de los auriculares.

El conector universal es el USB tipo C para escuchar y a su vez cargar las baterías de 3.500 mAh y 4.300 mAh de cada una de las versiones. Ambas con carga ultra rápida y también inalámbrica.

«El Note 10 carga más rápido de forma inalámbrica que el Note 9 con cable», aseguran los responsables de Samsung.

El Note normal llega con capacidad de carga inálambrica a 12W ,mientras que el Plus la tiene de 20W y hasta 45W usando, eso sí, cable, pero que no está incluido en el pack de venta.

Ambos dispositivos montan el nuevo Exynos 9825, al menos en el Viejo Continente. En Estados Unidos, la amistosa relación con Qualcomm les dotará del último Snapdragon 855.

Y comparten almacenamiento 256 y 512 GB, aunque el Plus se podrá ampliar hasta un 1TB gracias a su slot MicroSD. La versión simple del nuevo Note tiene 8GB de RAM, mientras que el top de la gama alcanza los 12GB.

Pantalla agujereada

La surcoreana saca músculo con su división de pantallas y lleva a sus nuevos Note dos Dynamic AMOLED Infinity-O, la famosas pantallas agujereadas que han jubilado los notch, ya demodé este 2019.

Sin embargo, esta vez la pequeña oquedad, que aloja la cámara frontal, se traslada al centro superior «buscando la apariencia simétrica».

La versión plus cuenta con la mayor pantalla QHD+ vista hasta el momento en la familia Note: 6,8 pulgadas y «con la mayor ratio de pantalla 90%».

La versión plus sube su resolución hasta los 2K, mientras que el panel Dynamic AMOLED del Note 10 normal se queda en las 6,3”.

IMG_20190801_101315

Bajo esta nueva fachada, Samsung vuelve a apostar por el sensor de huellas ultrasónico más elevado que en sus hermanos Galaxy S, pero sin aumentar, eso sí, la zona de activación.

Además, los nuevos Note se olvidan de la disposición horizontal de las lentes pasar a una línea vertical de tres cámaras en la versión normal y cuatro en la versión premium.

Los dos dispositivos comparten una lente gran angular de 16MP F2.2, una gran angular de 12 MP F1.5/F2.4 y por último un teleobjetivo de 12MP F2.1.

La diferencia está en la adición de la famosa cámara TOF para el Note 10+, que mide con precisión la distancia a la que se encuentra un objeto y así poder conjugar mejor la profundidad de campo y el desenfoque del fondo.

Esa mejora también se traslada al vídeo con el desenfoque automático en imágenes en movimiento con el live focus vídeo, «en la cámara frontal y en las traseras».

Samsung ha apostado por la incorporación de 3 micrófonos en sus dispositivos, uno en la parte superior, otro en la inferior y uno más escondido entre las lentes de las cámaras.

Los ingenieros de la surcoreana han aprovechado el pequeño saliente posterior para crear una oquedad que da cobijo al tercer micrófono de los Galaxy Note 10.

Esta pequeña nueva funcionalidad hará las delicias de los más cotillas, ya que funciona al activar el nuevo zoom in mic. Samsung ha apostado por llevar el zoom de audio en los vídeos.

S-Pen más útil

Quien también mejora en este nuevo lanzamiento es el S-Pen, el tradicional lápiz de la familia Galaxy Note. Samsung añade las acciones con bluetooth gracias al nuevo sensor de 6 ejes que equipa para interactuar con diversas aplicaciones.

Con «una fácil conversión de escritura a mano a texto», Samsung busca convertirse en una oficina portátil para trasladar las notas tomadas con el S-Pen a un PDF, a un texto o en una imagen, todo «con un simple toque».

Los nuevos Note 10 llegan a España a partir del próximo 23 de agosto en las dos versiones, el Note 10+ 5G llegará si Vodafone espera incluirlo en su catálogo, ya que es la única operadora con las redes de esta nueva tecnología desplegada comercialmente.

La versión plus está disponible en tres colores: negro, blanco y en glow, un destacado y elegante degradado. Por su parte, la versión normal cambia el blanco por el rosa.