Samsung invertirá 360.000 millones de dólares (450 billones de wones surocoreanos) en chips y biotecnología en los próximos cinco años con el objetivo de expandir sus negocios de semiconductores, biofarmacéutico y otras tecnologías de nueva generación, en un momento en que los conglomerados de Corea del Sur se enfrentan a las crecientes crisis económicas y de suministro.

Pese a que el mayor fabricante de chips de memoria del mundo no ha hecho un desglose de las cifras, ha confirmado que la mayor parte de esta cantidad, en torno a un 80 %, irá destinada a inversiones en Corea del Sur, aunque también habrá inversiones en el extranjero, entre las que destaca la construcción de una nueva planta de semiconductores en Texas (EE.UU.) prevista para el año 2024, por un valor de unos 17.000 millones de dólares.

Samsung construirá una nueva planta de chips en Texas

El plan supone un incremento del 30 % respecto a la inversión desembolsada por el gigante asiático durante los cinco años previos, y se presenta en un contexto de interrupciones en las cadenas de suministros y de encarecimiento de las materias primas por la coyuntura mundial. Se espera que con esta operación se generen más de un millón de puestos de trabajo.

En el anuncio de esta inversión Samsung no incluyó las baterías para vehículos eléctricos como motor de crecimiento futuro. No obstante, Samsung SDI y Stellantis, la empresa matriz de Chrysler, tienen previsto anunciar el martes una nueva planta de baterías en Indiana.

Fortalecer las cadenas de suministro para evitar crisis económicas

Dicha inversión del grupo Samsung llega cuatro días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitara una planta de fabricación de microchips del grupo surcoreano en Pyongtaek, a unos 70 kilómetros de Seúl, en el marco de la gira asiática que realiza estos días.

Durante su visita, Biden destacó la importancia estratégica de este tipo de instalaciones industriales y subrayó la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro para evitar crisis que afecten a la economía global. Además, el mandatario estadounidense agradeció a Samsung su decisión de invertir en Texas

“Gracias por la increíble inversión de 17000 millones de dólares. Creará 3000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología”, comentó Biden.