Reuters - La Corte Suprema de Corea del Sur revocó parte de un fallo de la corte de apelaciones sobre el caso de soborno del jefe de Samsung Group, Jay Y. Lee.

El Tribunal Supremo señala que la interpretación del Tribunal Superior de Seúl sobre lo que constituían sobornos de Samsung al entonces presidente Park Geun-hye eran demasiado limitada.

El caso se centró en si tres caballos donados por Samsung Group para el entrenamiento de la hija del amigo de Park deberían considerarse sobornos destinados a ganar el favor del presidente.

La Corte Suprema apunta que la corte de apelaciones erró al no reconocer a los caballos como sobornos dados por Samsung para ganar favores.

El fallo pone en duda si Lee, de 51 años, puede centrarse en dirigir el buque insignia del grupo Samsung Electronics Co Ltd a través de la caída de la rentabilidad y las restricciones de exportación japonesas en materiales cruciales para el fabricante de chips líder en el mundo.

Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, fue condenado en 2017 a cinco años de prisión por sobornar a un amigo de Park mientras intentaba suceder a su padre y asegurar el control del Grupo Samsung.

No obstante, fue liberado un año después cuando el Tribunal Superior de Apelaciones de Seúl redujo a la mitad su sentencia y la suspendió por cuatro años. Tanto Lee, que niega haber actuado mal, como los fiscales apelaron.

Las acciones de Samsung Electronics extendieron las pérdidas a una disminución del 2% después del fallo, mientras que las de las filiales Samsung BioLogics Co Ltd y Samsung C&T Corp cayeron casi un 8% y un 6%.