San José se dispara en bolsa al calor de la Operación Chamartín

Guardar

26/07/2017 13:58

Grupo San José se dispara un 20% en el Mercado Continuo español ante la expectativa de que en las próximas horas se de luz verde a la conocida como “Operación Chamartín”, lo que pondría fin a 25 años de negociaciones fracasadas en el proyecto para el desarrollo del Norte de la Capital.

El movimiento llega después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, haya declarado que este mismo jueves podría anunciarse oficialmente un acuerdo sobre el proyecto; en el que trabajan el Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, además de Distrito Castellana Norte (DCN), compañía formada por BBVA y la constructora San José.

El plan urbanístico para la zona norte de la capital supone la construcción de oficinas, viviendas y parques en unos dos millones de metros cuadrados. Según fuentes del mercado, en el actual borrador se reducirá la edificabilidad un 36% con respecto al plan inicial del Ayuntamiento de Ana Botella y el uso residencial también disminuiría un 36%, frente al 20% que proponía DCN.

Distrito Castellana Norte está dirigido por Ángel Béjar, alto ejecutivo del BBVA encargado del área inmobiliaria. DNC, participada en un 75% por la entidad y en un 25% por San José, posee un 62% del proyecto. En segundo lugar se encuentra el Ayuntamiento con un 18%, seguido de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento a través de Adif.

Según DCN se prevén crear 120.000 empleos y la inversión prevista asciende a 6.049 millones de euros. También estima en 3.340 el beneficio económico para Madrid, gracias a los ingresos fiscales a lo largo del desarrollo del proyecto.

Noticias relacionadas