La bomba de calor es la única tecnología de climatización que contribuye al triple objetivo que marca la Unión Europea: es eficiente, usa energía renovable y reduce las emisiones de CO2. Por eso es una de las soluciones para el gran reto al que se enfrenta tanto España como la Unión Europea: la rehabilitación energética de edificios. La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Marta San Román, explica en Capital Radio la evolución del sector de la climatización en España y los retos que tiene por delante.

Escucha aquí la entrevista completa:

San Román (AFEC): “El gran reto es la rehabilitación energética de edificios”

La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Marta San Román, apunta que la bomba de calor forma parte de las soluciones.

Marta San Román, directora general de AFEC.
Marta San Román, directora general de AFEC.

Faltan instaladores

El sector de la climatización movió en España durante 2022 una facturación de unos 2.000 millones de euros y dio empleo directo a más de 13.000 personas. Creció más de un 20% y la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Marta San Román, señala que este año sigue la tendencia positiva aunque reconoce que “hay falta de profesionales de la instalación”.

San Román explica por qué la bomba de calor es un sistema muy eficiente que contribuye a la calidad del aire y supone un buen ahorro para los hogares y las empresas en la factura energética.Los equipos son más caros, pero a lo largo del ciclo de vida produce importantes ahorros operativos y como se traducen en beneficios.

Las normativas actuales ya incorporan la necesidad de que, en la nueva edificación, los servicios que se ofrecen vengan de energías renovables y ahí entraría la bomba de calor.

El reto, la rehabilitación

Sin embargo, “el reto grande para España y para la Unión Europea es la rehabilitación”. En España hay 26 millones de viviendas de las que 19 millones son primera vivienda y, de ellas, más de la mitad anteriores a 1980.

La reciente revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) eleva el objetivo de rehabilitación de un 1,2 millones viviendas a 1,37 millones antes de 2030. “El gran reto que tenemos es la rehabilitación energética tanto de edificios públicos como privados” y la bomba de calor es una de las soluciones, asegura San Román.