El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.911 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone una caída interanual del 31,7 %, con un impacto negativo por extraordinarios de 368 millones de euros, incluidos costes de reestructuración y un cargo por la aportación al fondo de resolución europeo.

El margen de intereses, la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos,  cayó un 6,9 por ciento a 15.194 millones, frente a los 15.361 millones estimados por los analistas de Reuters.

El banco reafirma el objetivo de subir en 2016 el dividendo en efectivo por acción un 10% y el dividendo total por acción un 5%. Asimismo, indicó que el ratio de  capital  CET1 "fully  loaded" se  sitúa  en  el  10,36 por ciento, 0,31 puntos  más  que  a finales de 2015, y en línea  con el objetivo de situarlo en el 11 por ciento en 2018.

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, "pide y desea un gobierno estable" para España. Escucha su intervención durante la presentación de resultados de esta mañana:

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/jose-antonio-alvarez-consejero-delegado-del-santander-espera-y-desea-un-gobierno-estable-para-espana#

Álvarez también ha detallado los posibles efectos del "brexit" en las entidades españolas. Efecto, que empezará a contemplarse en septiembre, según indica el consejero delegado del Santander:

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/el-brexit-genera-incertidumbre-y-esto-retrae-a-inversores-y-familias-jose-antonio-alvarez-ceo-de-santander

Sobre el resultado de los test de estrés, Álvarez se muestra cauto y confía en el mercado financiero español. Escucha la opinión del consejero delegado del Banco Santander:

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/no-espero-resultados-en-los-test-de-estres-que-sorprendan-jose-antonio-alvarez-ceo-del-santander

Los analistas consultados por Capital Radio también han opinado acerca de los resultados del primer semestre de la entidad. Fernando Hernández, analista de AndBank España destaca los "ratios atractivos" de Santander

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



En la tertulia Capital, Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, Fernando Zunzunegui, abogado y profesor y Manuel Moreu, ingeniero, analizan los resultados de Santander. Puedes escuchar el fragmento completo aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado