Santander, investigado por fraude fiscal en Alemania

Santander, investigado por fraude fiscal en Alemania

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

18/10/2018 06:20

El banco español Santander es la última entidad en verse investigada por un posible fraude fiscal, que según las autoridades alemanas, costó miles de millones de euros a los contribuyentes. Se estima que podría haber costado al estado 5.600 millones de euros.

La investigación se centra en la recuperación del impuesto sobre los dividendos. En junio, los fiscales de Colonia abrieron una investigación fiscal sobre Santander, según revelan por primera vez documentos confidenciales relativos a una investigación de la fiscalía del Estado que desvelan varias agencias de noticias.

El papel de Santander en el esquema era llevar a cabo operaciones, dicen los fiscales, como una de las muchas partes involucradas. También están examinando a Macquarie Bank de Australia y el Deutsche Bank de Alemania como parte de una investigación más amplia.

Una carta de los fiscales a los abogados de Santander, enviada el 4 de junio, muestra que sospechan que el banco tiene "operaciones planificadas y ejecutadas" que facilitaron una "severa evasión fiscal" entre 2007 y 2011, según informa Reuters. También creen que el banco español y su filial en el Reino Unido, Abbey National Treasury Services, estaban activamente involucrados en "un gran número" de acuerdos relacionados con ventas en corto, una parte crítica del ciclo que creaba la impresión de múltiples propietarios de las acciones.

Los fiscales dicen que los que participaron en la llamada trama cum/ex engañaron al estado alemán para que creyera que una acción tenía múltiples dueños en el día del pago del dividendo, de forma que generaba un certificado fiscal que permitía reclamar reembolsos tributarios. Los fiscales señalan que el plan era ilegal e hizo que el Estado realizara devoluciones de impuestos.

El Santander dice que está "cooperando plenamente" con las autoridades alemanas y llevando a cabo su propia investigación interna. El banco "no tolera comportamientos" que no cumplan con las normas y leyes del mercado en el que opera, dijo, y agrega que "si nuestras investigaciones identifican faltas de conducta, tomaremos las medidas adecuadas". Hasta donde sabemos en este momento, señala el banco, el foco central de la investigación afecta a ciertas actividades llevadas a cabo entre 2007 y 2011 por tres empleados que salieron del Grupo hace unos años. Hasta la fecha, "no hemos encontrado evidencia alguna de que la alta dirección del banco participara en las actividades que se están investigando o que los órganos de gobierno del Grupo o de sus filiales tuvieran conocimiento de las mismas", comenta la entidad.

Según la investigación periodística que ha coordinado el medio alemán Correctiv, y que han llamado "CumEx-Files", España forma parte de una lista de países europeos potencialmente afectados por una trama global que aprovechó un agujero legal para reclamar la devolución de miles de millones de euros en impuestos nunca pagados en distintas jurisdicciones como Alemania y Dinamarca, pero también en España, Austria, Bélgica, Noruega o Suiza.
Publicidad

Noticias relacionadas