Santander vende su filial en Puerto Rico por mil millones de euros

El comprador ha sido FirstBAnk Puerto Rico, uno de los mayores grupos financieros de la isla. Santander seguirá presente allí a través de su financiera.

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22/10/2019 07:22

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico por aproximadamente unos 1.100 millones de dólares, casi 1.000 millones de euros.

Banco Santander Puerto Rico es el cuarto banco más grande del país, con una cuota de mercado en depósitos de en torno al 8 %. Tiene 27 sucursales, 1.000 empleados y unos activos totales de 6.200 millones de dólares (5.600 millones de euros), según detalla el grupo presidido por Ana Botín en un comunicado. El comprador, FirstBank Puerto Rico, con sede en San Juan, es un banco sólido y uno de los mayores grupos financieros de la isla.

La combinación de ambas entidades ofrecerá a los clientes la segunda red de sucursales más grande de Puerto Rico, con activos totales combinados superiores a los 17.000 millones de dólares.

El importe de compra representa 1,1 veces el valor en libros de la entidad y está previsto que la operación se cierre a mediados de 2020, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes. Mientras tanto, Santander continuará dando servicio a sus clientes como hasta ahora.

A pesar de la venta de esta filial, Santander seguirá presente en Puerto Rico a través de su financiera Santander Consumer USA y de una cartera crediticia con una valoración neta de 220 millones de dólares. Una vez completada la operación, aportará al Grupo Santander entre 5 y 6 puntos básicos a la ratio de capital CET1 y no tendrá impacto material en su beneficio atribuido.

El Banco Santander lleva años insistiendo en que quiere centrarse en sus diez mercados clave, entre los que se encuentra además de España, Brasil y Reino Unido.

La situación del sector financiero en Puerto Rico, donde el 70 % del mercado está en manos de tras bancos, no permitiría al Santander alcanzar la posición de liderazgo que le gusta tener para competir. Puerto Rico forma parte del negocio que el grupo tiene en Estados Unidos y se entiende que con esta venta el banco centrará sus esfuerzos ahora en el continente.

En un encuentro reciente con inversores el banco señaló que quiere invertir el capital en marcados y áreas de negocio rentable y con potencial de crecimiento

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