(Reuters) Los resultados trimestrales presentados por el Banco Santander, arrojan un beneficio neto de 1.750 millones de euros en el tercer trimestre del año, un resultado que supone más del triple que el alcanzado un año antes, cuando esta magnitud estuvo impactada por un deterioro multimillonario en el negocio británico. La entidad bancaria, a diferencia de los resultados anteriores, vuelve a anunciar beneficios.

En el segundo trimestre, el banco cántabro había anunciado pérdidas históricas de 11.100 millones de euros por los cargos vinculados a la COVID-19.

Pérdidas de 9.000 millones hasta septiembre

Pese a las ganancias de 1.750 millones de euros en el tercer trimestre, la losa de los resultados anteriores sigue pesando. Desde enero hasta septiembre del 2.020, el Banco Santander acumula pérdidas de 9.048 millones de euros.

En términos ordinarios, el resultado del tercer trimestre es un 18% inferior al del mismo periodo de 2019. Según el banco, esto se debe a la contabilización de nuevas provisiones por el coronavirus. El grupo dijo que esperaba cerrar el conjunto de 2020 con un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros y que ratio de capital de máxima calidad (CET1) siga en la parte alta del rango objetivo del 11-12%.

También destacaron la evolución del control de costes y las sinergias de la entidad, previendo alcanzar este año anticipadamente el objetivo de ahorro de costes de 1.000 millones de euros en Europa y añadiendo el reto de recortar la misma cantidad en los próximos dos años.

Reparto de dividendos

Por otra parte, su presidenta Ana Botín dijo que propondrá hoy a los accionistas en la junta general un dividendo en efectivo en 2021 de 0,10 euros por acción:

"Estoy convencida de que volveremos a dar dividendos en efectivo, cuando las recomendaciones regulatorias lo permitan, gracias a los resultados del grupo, la fortaleza de balance, nuestra posición de liquidez y nuestra diversificación de negocio. Por eso, hoy proponemos a los accionistas la aprobación de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción en 2021, sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones".

banco santander