La compañía alemana de software empresarial SAP comprará Qualtrics International por 8.000 millones de dólares en efectivo y se anticipa a la salida a bolsa que ya tenía planeada la norteamericana. Es la mayor adquisición de SAP desde 2014 cuando se hizo con la empresa de administración de viajes y gastos Concur por 8.300 millones en 2014.

Sus acciones han recibido la noticia con bajadas de más de un 2% en la apertura y poco después se han ampliado al 4%. Los analistas consultados por Capital Radio, como Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, cree que el precio que ha pagado SAP es demasiado elevado y calcula un sobreprecio de entre 2.000 y 3.000 millones de euros:



Qualtrics está especializada en encuestas online a consumidores. La empresa recopila información y datos sobre clientes, empleados, productos y marcas de 9.000 empresas en todo el mundo. Proporciona información en tiempo real que es vital en un mundo cada vez más digital.

Bill McDermott, consejero delegado de SAP, señaló que una vez que se cierre el acuerdo, la empresa logrará un crecimiento de ingresos más rápido que cualquier otra compañía de la industria de software de aplicaciones empresariales donde compite con Salesforce y Oracle.

La operación se produce justo días después de que Qualtrics anunciase su intención de salir a bolsa.