Capital Radio pone en marcha junto a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) un nuevo programa que nos acerca a la energía eólica.

La energía eólica es clave para la transición energética y nuestro país es el quinto con más potencia eólica instalada, después de China, Estados Unidos, Alemania e India. Los retos del sector son ingentes y en este primer episodio nos ha acompañado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Escucha aquí el podcast completo en el que, además, Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE y Piluca Núñez, directora de comunicación de la asociación han explicado la importancia del sector en España y los objetivos del programa:

Entrevista con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen

Análisis del sector eólico, posición de España, objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, gestión de proyectos eólicos, apoyo social y próximas subastas de eólica marina. Además, han participado Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica y Piluca Núñez, directora de comunicación de la AEE.

Ondas del Viento 4
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía

España tiene un liderazgo claro en materia de energías renovables, entre ellas la eólica. “Tenemos recursos, tenemos toda la cadena de valor asociada que nos permite estar bien posicionados y tenemos inversores que quieren venir a nuestro país” apunta la secretaria de Estado de Energía en Capital Radio.

Preparados para el próximo invierno

España y Europa están mucho mejor preparadas que el inverno que hemos dejado atrás en materia de suministro energético, señala Aagesen. Ante la crisis energética histórica desatada por la guerra en Ucrania, los europeos han reaccionado de forma ágil y unidos y en el caso de España, “estamos mejor preparados porque tenemos los almacenamientos de gas ya al 85% y es una situación espectacularmente buena respecto a los últimos cinco años”.

Además, añade que España ha avanzado en la inclusión de energía renovable en el sistema que permite precios más asequibles para los consumidores.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

La secretaria de Estado asegura que España cuenta con las condiciones necesarias para cumplir con el objetivo de llegar a 50 GW de energía eólica para 2030 como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y que supone duplicar la potencia actual.

Un plan que se va revisar con un objetivo es “ser más ambiciosos”. Para ello van a ampliar los contactos y las jornadas de trabajo con todos los sectores para conocer cómo avanzar en ese Plan que, en formato borrador, tiene que estar a finales de este primer semestre.

En Ondas del Viento, la secretaria de Estado de Energía, ha mencionado la cantidad ingente de información que debe incorporar esta revisión del plan. En su fase de consulta pública recibió más de 2.000 alegaciones, apunta.

"Estamos en un contexto de aceleración de la transición energética, de nuevos objetivos de ese paquete Fit for 55 que estamos negociando actualmente en Europa" y ha recordado que "en los últimos tres años, se han aprobado seis hojas de ruta que tienen que incorporarse al PNIEC".

Además, se ha visto "cómo han avanzado los proyectos renovables en el territorio" y hay que hacerlo "compatible" con todas las nuevas inversiones que están llegando.

Debate social sobre las renovables

Las renovables son una oportunidad y para vertebrar el territorio hay que generar debate, contar con la sociedad, con el mundo académico, el empresarial y las propias administraciones y dar a conocer la realidad de los proyectos, señala. “Hay un trabajo por hacer esencial. Hay que poner en valor “los beneficios concretos” donde se localizan los distintos proyectos”. El debate es importante y pide a los promotores que se acerquen a donde quieren estar y conozcan la casuística de cada uno de los territorios.

La sociedad española tiene claro el desafío del cambio climático y es favorable a emprender medidas para actuar y acelerar la transición energética, pero es necesario tener en cuenta la particularidad y sensibilidad de cada territorio.

Subastas eólicas marinas

Sara Aagesen explica que acaban de aprobar los planes de ordenación del espacio marítimo y que, actualmente, están redactando el marco regulatorio que saldrá próximamente a consulta. Una vez aprobado, se celebrará la primera subasta, comenta.

El diseño de la subasta offshore será distinto al de subastas anteriores porque tienen su marco propio.