Scada es una de las tecnologías actuales que contribuye con el buen funcionamiento de las empresas, llevándolas a convertirse en negocios prósperos y con garantía de crecimiento. El nombre no es más que un acrónimo de "Supervisión Control y Adquisición de Datos" y algunos especialistas en el tema lo definen como una tecnología que realiza la recopilación de datos de un conjunto de localizaciones remotas, que además tiene la posibilidad de enviar esos datos a esas localizaciones.


Por otra parte, Big Data maneja una gran cantidad de datos, en donde el procesamiento se realiza sin importar la cantidad de los mismos o si están o no, estructurados. La ventaja de estas tecnologías no solo tienen que ver con el manejo de los datos, sino a la hora de analizar su métricas para beneficiar al negocio.



Los procesos del negocio se facilitan con Scada


Cuando una empresa decide utilizar el sistemas scada en los procesos industriales, se beneficia en varios aspectos, primero que nada a nivel de reducción de gastos y en la facilidad de operaciones. Por ejemplo, un operador que esté fuera del negocio y se encuentre a una gran distancia de los procesos industriales de esa empresa, con este sistema puede realizar algunas configuraciones de los controladores que trabajan en dicho proceso, sin importar que tan lejos esté del lugar.


A través de este sistema se realiza un control total de las diversas operaciones, ya que se puede obtener un acceso remoto a los datos más importantes que intervienen, como es el caso del control de válvulas y el control del sistema de seguridad, el monitoreo de cámaras y de alarmas. En cualquiera de estos casos, se pueden obtener datos importantes referentes a las diferentes variables que se manejan dentro del negocio.



Big Data también juega un papel fundamental en beneficio del negocio


Como mencionamos anteriormente, Big Data es una recopilación de datos que ofrece información importante a las empresas de aspectos que ni siquiera ellos mismos conocían y que además son vitales para mejorar el funcionamiento de la misma. El buen uso de Big Data puede llevar a las empresas a solucionar problemas claves con respecto a su rentabilidad, ya que a través de esta tecnología se puede acceder de una forma rápida a los datos, utilizando esa información de forma eficiente para el beneficio del negocio.


Con respecto a los beneficios del análisis de Big Data, mencionaremos las ventajas que esos datos arrojados pueden ofrecer al negocio, ya que esta recopilación y el análisis de los mismos pueden hacer que la empresa aproveche la oportunidad de crear nuevas estrategias para su crecimiento. Por ejemplo, una empresa del sector salud recopila una serie de datos acerca del paciente, como lo es la historia, el diagnóstico, los planes de salud, el seguro que cubre sus gastos, entre muchos otros.


Lo más importante es que con un buen procesamiento de datos esta empresa podrá obtener un plan de salud o un tratamiento adecuado según los datos proporcionados y sin la necesidad de realizar mucho esfuerzo en obtenerlos. En ese caso, se ve beneficiada tanto la salud del paciente, como el posicionamiento del centro de salud, ya que el paciente se sentirá satisfecho y seguramente se asegurará de contar su experiencia a otras personas.



Big Data mejora el crecimiento de la empresa


Muchas empresas tienen en sus sistemas datos que ni siquiera saben para que sirven, pero aun cuando no se les han dado la importancia que merecen, pueden ser de gran ayuda a la para solucionar problemas internos y externos de la empresa. Se puede decir que la estructuración de los datos representa un punto de referencia para obtener información relevante, que puede ser de gran ayuda a la hora de solucionar los problemas que se presentan y eso sirve para apostar por el crecimiento del negocio, un aspecto muy importante a la hora de alcanzar el éxito.



Dentro de los beneficios de estas tecnologías se pueden mencionar los siguientes:


Reducción de gastos


A la hora de beneficiar un negocio, muchos administradores deciden apostar por formas que faciliten los procesos y que además sean de gran ayuda para solucionar problemas. En el caso de ambas tecnologías, se tratan de estrategias de negocio muy beneficiosas, que además de apoyar los aspectos mencionados, permite que los administradores reduzcan gastos, obteniendo de forma efectiva los resultados esperados.



Facilita la toma de decisiones


Mediante una base de datos, las empresas pueden obtener información importante referente a sus distintos procesos, que más adelante les va a servir para una toma de decisiones eficiente y que además sea ventajosa para el funcionamiento de la empresa. Sin duda alguna que estas tecnologías son de enorme utilidad para cualquier negocio.