Se confirma: DIA pierde cuota de mercado y clientes en 2018

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12/02/2019 13:27

Era un secreto a voces pero ya lo podemos confirmar. Dia pierde cuota de mercado. Confirmamos que en 2018 Dia es la cadena de distribución con el peor comportamiento de las top 6. Se deja 260.000 clientes con respecto al año anterior y pierde 7 décimas de cuota de mercado hasta situarse en el 7,5%. Una caída constante desde 2017 según Florencio García, director del sector Retail de Kantar Worldpanel. Escucha el reportaje completo sobre el estudio de Kantar Worldpanel en el siguiente podcast.



El que no deja de crecer es Mercadona, que se mantiene en el primer puesto en 2018. La cadena de Juan Roig ha ganado 8 décimas de cuota de mercado hasta el 25%, es decir, que uno de cada 4 euros que nos gastamos en consumo va a parar a Mercadona. La clave de su éxito este año ha estado en su apuesta por los productos frescos, el gran aliado del español, según el estudio de Kantar Worldpanel.

La medalla de plata se la lleva Lidl por ser la segunda cadena que más cuota de mercado gana en 2018. Un 0,5%, lo mismo que los supermercados regionales, los otros grandes ganadores de 2018 para Florencio García. Y es que ese año la penetración en estas cadenas subió hasta el 71,8% y la cuota de mercado hasta el 11,8%.

Pero volvamos a Dia, y a esa caída del 0,7% de cuota de mercado, la peor caída de todo el sector del gran consumo. Lo que lastra a la cadena de supermercados es su establecimiento tradicional Dia, que cae otro 0,7% en cuota de mercado y que representa el 70% de su parque total de tiendas. Un error, teniendo en cuenta que el sector se mueve cada vez más hacia tiendas más pequeñas y más próximas al consumidor, como lo son sus tiendas Dia&Go o La Plaza de Dia. ¿Solución? Rentabilizar sus establecimientos y rápido.

Para Florencio García, la clave estaría en transformarlos, por ejemplo, en puntos de entrega por la venta online o en tiendas más próximas y cercanas, siguiendo el ejemplo de Dia&Go o La Plaza de Dia.

No está todo perdido. Día todavía tiene margen de maniobra y tiene mucho que explotar porque todavía tiene buenos números. No deja de ser la tercera cadena española por cuota de mercado y no deja de ser la opción del 65% de los hogares españoles y el tercer player del mercado online de consumo en España. Ahora solo nos queda esperar y ver si los encargados de Dia saben aprovechar esas oportunidades de las que hablaba Florencio García.

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