Análisis-DIA: se impone la ley de Fridman

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20/03/2019 17:13

Finalmente se impone la ley de Friedman. La Junta de Accionistas de DIA da el visto bueno al plan de rescate propuesto por la sociedad controlada por el inversor ruso, Mikhail Fridman, con una ampliación de capital de 500 millones de euros y que cuenta con el 29% del capital de la compañía.

Pero, ¿qué va a pasar a partir de ahora? La OPA está condicionada, entre otros aspectos, al visto bueno por parte de la CNMV y a volver a negociar la deuda con los bancos. Ignacio Cantos, de ATL Capital, cree que a finales del mes de mayo la compañía podría quedarse sin liquidez y presentar concurso si no llega a un acuerdo con los bancos.



En un comunicado, dice que se compromete a trabajar "con rapidez" para que el folleto de su oferta OPA sea autorizado por la CNMV. Su sociedad Letterone, se compromete a asegurar una ampliación de capital de 500 millones de euros y "a ser el responsable del negocio que incluye a empleados, franquiciados y proveedores".

Fridman, anima a los accionistas a acudir a la OPA tras su victoria. Así lo ha explicado en la Junta su representante, Stephan Ducharme.



Por su parte, el consejo de administración de la compañía, con Borja de la Cierva al frente, se ha reunido para abordar el nuevo escenario al que se enfrenta la cadena de supermercados, con varias incógnitas abiertas, entre ellas la posibilidad de solicitar la disolución judicial en el plazo de los dos meses siguientes a la celebración de esta junta al no haberse respaldo su ampliación de capital por un importe de 600 millones de euros.

De momento, el consejo de administración de Dia ha ofrecido su colaboración a LetterOne, tras el respaldo de los accionistas al plan de rescate propuesto por Fridman, con una ampliación de capital de 500 millones de euros.

De la Cierva ha reconocido los fallos de la compañía sobre todo en el último año por no saber adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores



Ha explicado que la caída de las ventas se debe entre otros motivos a las deficiencias de la cadena de suministros, la oferta excesiva de promociones, las ofertas poco adecuadas o la falta de cuidado de las tiendas.

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