El éxodo de compañías de Cataluña supera las cuatro cifras desde el pasado 1 de octubre, según fuentes oficiales. Entre ellas, aparecen grandes nombres como Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Abertis… Pero en estos nombres falta Seat.

Las últimas noticias llegan desde el propio seno de la compañía automovilística. El presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Luca de Meo, ha dirigido una  carta a sus empleados a través de la app Mundo Seat en el que se valora la posibilidad de establecer la sede fuera de Cataluña por un “clima de inestabilidad e incertidumbre”.

Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo de la automovilística española es claro "mi prioridad es muy clara: proteger los intereses de los que trabajamos en SEAT y de nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes".

Y concreta: "nuestro ámbito es Europa. Para SEAT estar en Europa significa preservar nuestros intereses". Seat, según afirma de Meo, cuenta con más de 14.500 trabajadores a su cargo como la mayor empresa industrial en territorio español y “aporta aproximadamente un 1% al PIB de todo el país”.

Por el momento, Seat se mantendrá en Cataluña, aunque “si no hay estabilidad jurídica” trasladará su sede. Sin embargo, los puestos de trabajo de la automovilística no se verán afectados por futuras decisiones.