Madrid, 2 de enero de 2016.- Las condiciones empresariales de la industria española encadenan 37 meses de mejoras continuadas. No todo el mundo conoce cuál es el secreto de este desempeño, pero está muy ligado a cómo está aprovechando la oportunidad exportadora.

El indicador económico líder para medir tendencias, el PMI manufacturero que elabora Markit, muestra que el sector manufacturero español siguió fortaleciéndose en diciembre, y los ritmos de expansión de la producción y de los nuevos pedidos fueron los más rápidos desde el comienzo de 2016. En consecuencia, las empresas contrataron a más personal a un ritmo marcado. Las presiones inflacionistas siguieron al alza, y tanto los precios pagados como los precios cobrados aumentaron hasta sus máximas de varios años.

 El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers’ Index® (PMI®) para España es un índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero. Se deriva de cinco índices individuales: de nuevos pedidos, de producción, de empleo, de plazos de entrega de proveedores y de stocks de compras. Una lectura superior a 50.0 indica una mejora en general del sector.

pmiespaña

El índice PMI aumentó del nivel 54.5 registrado en noviembre al 55.3 en diciembre, lo que indica un marcado fortalecimiento mensual de la “salud del sector”. De hecho, la última alza fue la mayor desde enero de 2016. Las condiciones empresariales se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos 37 meses.

El ritmo más fuerte del año

La producción manufacturera aumentó fuertemente en diciembre, y al ritmo más rápido desde enero de 2016. El ritmo de crecimiento se ha acelerado por cuarto mes consecutivo, y los encuestados mencionaron que los nuevos pedidos se han incrementado.



























El ritmo de expansión de los nuevos pedidos también se aceleró en medio de informes de un fortalecimiento de la demanda de los clientes. El crecimiento de los nuevos pedidos en total fue apoyado por un marcado y acelerado aumento de los nuevos pedidos para exportaciones.

El incremento de las cargas de trabajo puso presión sobre la capacidad operativa en diciembre. De hecho, los pedidos pendientes de realización aumentaron al ritmo más fuerte en diez años. Respondiendo al alza de las cargas de trabajo, los fabricantes volvieron a contratar a más personal. La tasa de creación de empleo se mantuvo prácticamente igual que la máxima de 16 meses registrada en noviembre. Los encuestados también utilizaron los inventarios para ayudar a cumplir con los nuevos pedidos, dando lugar a la segunda reducción consecutiva de los stocks de productos terminados.

La tasa de inflación de los costes se aceleró hasta la más rápida en 67 meses en diciembre y los encuestados mencionaron el encarecimiento de una variedad de artículos como el combustible, la leche y el acero. A su vez, los fabricantes aumentaron sus precios cobrados a un ritmo sólido. Más aún, la tasa de inflación se aceleró hasta la más fuerte desde abril de 2011.

pmiue