El grupo Royal Dutch Shell vende los activos de la cuenca Pérmica, rica en petróleo y gas de esquisto, a la empresa ConocoPhillips por 9.500 millones de dólares. La petrolera devolverá 7.000 millones a sus accionistas en dividendos y el resto del dinero lo invertirá en pagar su deuda.

La venta se realizó el mismo día que la empresa de hidrocarburos anunciaba los daños producidos en alta mar por el huracán Ida que reducirá la producción en el área en los próximos años.

Wael Sawan, director de Shell, asegura que han tenido solo una tormenta en 20-30 años que ha sido impactante, pero creen que es una zona muy valiosa. Añade que “esta venta surgió para nosotros como una propuesta de valor muy convincente”.

Como todas las grandes empresas de petróleo, Shell se encuentra presionada por sus inversores para reducir la emisión de gases y luchar por el cambio climático. La empresa reducirá su producción de crudo mientras invierte en las energías renovables como la solar y la eólica.

ConocoPhillips

ConocoPhillips realiza su segunda gran compra este año en el corazón de Estados Unidos en la industria de crudo. La cuenca Pérmica es la zona de esquisto más activa del mundo y representa casi la mitad de la actividad actual en los campos petroleros estadounidenses. Las empresas americanas y europeas dudan en centrarse en los hidrocarburos o las energías renovables de cara al futuro.

La empresa americana endurece sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor enfoque en las consideraciones climáticas. Con esta compra, ConocoPhillips adquiere 910 km2 en Texas y unos 1.000 km de tuberías de transporte de petróleo, gas y agua.