Gestha, los Técnicos del Ministerio de Hacienda han recomendado este miércoles a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que soliciten al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la retención del IRPF o bien a sus propias empresas que apliquen una mayor retención para “evitar sustos” en la próxima declaración de la renta.

Gesta explica que las personas acogidas a un ERTE este año tendrán dos pagadores: su empresa y el SEPE. Por ello la exigencia de hacer la declaración de la renta se reduce desde los 22.000 a los 14.000 euros anuales.

Es por esto que han avisado de que “dada la escasa o nula retención aplicada a las prestaciones públicas del ERTE, la carga retributaria se trasladará a la declaración de la renta".

Para evitar menor impacto

De esta manera, advierten que el pago será el mismo. Pero cuanto mayor sea la retención mensual, menor será el impacto que tendrá el cobro de la prestación del ERTE en la siguiente declaración.

En todo caso, el resultado de la misma variará en función de las condiciones de cada trabajador. Además el cobro de los ERTE afectará fundamentalmente a quienes tienen mayores percepciones.