Siemens Gamesa no descarta hacer "más ajustes para cumplir con las exigencias de mercado". Así de contundente se ha mostrado el CEO de de la compañía en relación al recorte de plantilla de 600 empleados para los próximos dos años.

El consejero delegado, Marcus Tackle, ha optado por esquivar las preguntas de cuántos despidos habrá en España pero sí ha confirmado que nuestro país será uno de los principales afectados por los recortes.

Dice que estos despidos se acometen para "mantener nuestra rentabilidad y permitirnos invertir en crecimiento futuro y tecnología" y que los países que más "contribuirán" en esos recortes serán "España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido".

Despidos con "medidas blandas"

Tackle ha explicado que en breve arrancarán las negociaciones con los sindicatos para encontrar poder llevar a cabo este ajuste con lo que él llama “medidas blandas”, aunque tampoco ha especificado si se realizará, por ejemplo, con un plan de bajas voluntarias.

En los micrófonos de Capital Radio, David Mesonero, CFO de Siemens Gamesa, ha explicado que el recorte solo supone un 2% de la plantilla total de la compañía, ("unos 25.000 empleados"). Asegura que intentarán "que no sea nada traumático" y que se negociarán "bajas incentivadas y prejubilaciones".

Siemens Gamesa: "Las ventas de offshore en 2020 bajarán hasta un 15%"

El consejero delegado ha explicado la rebaja de previsiones para 2020 (el principal motivo de la caída de la acción) porque hay varios "vientos en contra", por ejemplo, la presión de los precios, la incertidumbre regulatoria y el hecho de que el mercado se esté moviendo a zonas más competitivas como Asia.

David Mesonero explicaba en Capital Radio que una de las claves de esa rebaja de estimaciones para 2020 está en un proyecto offshore en particular que "se retrasa tres años". Teniendo en cuenta que pertenece a la división offshore, "habrá una bajada de ventas el año que viene en torno al 10-15%".

Las acciones de la compañía han llegado a caer más de un 10% a lo largo del día. Mesonero ha señalado en la rueda de prensa que "no estamos aquí para comentar la acción", pero ha especificado que no le "gustaría que se mirara como una reacción puntual de un día, hay que tomarlo dentro de una perspectiva".

También se le ha preguntado por posibles fusiones aunque tampoco han querido mojarse aquí aunque sí que han asegurado que “están permanentemente mirando oportunidades”.