Siemens-Gamesa, una fusión con 230 millones en sinergias

Siemens-Gamesa, una fusión con 230 millones en sinergias

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/06/2016 05:57

El grupo español de aerogeneradores Gamesa y el conglomerados industrial alemán Siemens alcanzan un principio de acuerdo para fusionar sus activos en energía eólica, aunque aún falta por cerrar los términos finales de la operación.

"Gamesa manifiesta que cuenta con las aprobaciones corporativas oportunas en relación con la potencial integración del negocio eólico de Siemens SIEGN.DE y la sociedad", dijo el viernes la compañía española en un escueto comunicado al supervisor bursátil, que suspendió su negociación en bolsa.

Según fuentes consultadas por Reuters, la integración de los negocios eólicos de ambas empresas se estructurará a través de una ampliación de capital en Gamesa que dará al grupo alemán cerca del 60 por ciento del grupo resultante, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán aproximadamente un 40%.

Previo a la fusión, Gamesa distribuirá entre sus actuales accionistas un dividendo extraordinario por un monto cercano a los 1.000 millones de euros, según fuentes.

Iberdrola será uno de los principales beneficiarios de este desembolso por ser el principal accionista de Gamesa con casi el 20 por ciento de la propiedad del fabricante vasco. Diversas fuentes señalaron con anterioridad que la eléctrica conservará alrededor del 10% tras la ampliación.

Estas mismas fuentes dijeron poco después de trascender las negociaciones a finales de enero que Siemens iba a pedir al regulador bursátil que le eximiese de lanzar una oferta pública sobre todo el capital de Gamesa.

La normativa española prevé que si un accionista supera el 30 por ciento del capital de una compañía cotizada, éste tiene que lanzar una oferta por el 100 por ciento, aunque puede pedir una dispensa si "la operación no tiene como objetivo principal la toma de control, sino un objetivo industrial o empresarial".







Publicidad

Noticias relacionadas