¿Sigue interesando la Cuenta 123 del Banco Santander?

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/12/2016 20:24

Tras los cambios en las condiciones de la Cuenta 123 del Banco Santander los clientes se plantean si sigue mereciendo la pena cambiar a la cuenta del banco presidido por Ana Patricia Botín o mejor es buscar alternativas. De un primer vistazo a los números habría que decir que SÍ es rentable pasarse a la Cuenta 123 del Santander, aunque hay que ponerle muchos matices a este ok.

El cliente que debería lanzarse a por la Cuenta 123 es aquel que tiene una serie de condiciones de ingresos:

  • Solo es atractiva para quienes cumplan con dos requisitos: por un lado que dispongan del saldo máximo remunerado por esta cuenta, que son 15.000 euros. El segundo concepto es que cuente con una importante lista de facturas del hogar domiciliadas (por las que se devuelve un 2%) y algún recibo de importe elevado de educación (por ejemplo, el recibo de un colegio privado/concertado), que se paga al 3%. Con el límite de 1000 euros mensuales para bonificar, en todos los casos y con 110 euros máximos para cobrar cada mes por las bonificaciones.

  • 1% Si se trata de tributos locales y Seguros Sociales. Por ejemplo: la tasa de basuras (No incluye el IVA, IRPF, Impuestos sobre Sociedades, Sucesiones y donaciones,etc.)

  • 2% Si se trata de suministros del hogar (luz, agua, gas, telecomunicaciones de emisoras españolas, siempre con finalidad particular. No incluye la comunidad de propietarios. Y También contempla en este tramo del 2 % de bonificación, los seguros de protección (los distribuidos o intermediarios por el Grupo Santander)

  • 3% Si alude al pago de colegios, guarderías, universidades públicas y privadas españolas.

  • Si un consumidor domiciliara la factura mensual de la universidad de sus hijos y ésta fuera de 1.300 euros, el 3% correspondiente solo se aplicaría sobre los 1.000 primeros euros: es decir, se recibirían 30 euros en lugar de 39 euros (el 3% de 1.300 euros). Estos límites también implican que la cifra máxima que se podrá conseguir con la devolución de recibos de la Cuenta 123 tiene un tope: 110 euros al mes.

  • Las tres facturas que hay que domiciliar al mes no pueden ser de la misma compañía. Lo que detalla la letra pequeña de este producto es que los recibos deben ser de empresas con distinto CIF. Por tanto, si un cliente decidiera domiciliar los recibos de móvil de toda su familia, y estos correspondieran a la misma operadora, solo se contabilizarían como una factura.


Pero ojo con quienes no cumplan todos los requisitos y tengan unos ingresos bajos. Desde Kelisto.com señalan que quienes solo pudieran cumplir con los requisitos mínimos que impone la Cuenta 123 podrían acabar perdiendo más de 60 euros al año. Y para comprobarlo basta con echar algunas cuentas y ver lo que pasaría con un joven que acabara de empezar a trabajar y domiciliara su primera nómina y tres recibos (el de su móvil: 15,5 euros al mes; el impuesto de circulación de su vehículo: 5 euros al mes; y el pago que realiza a una ONG: 11 euros al mes), y que tan solo contara con unos ahorros de 500 euros.

Con un perfil como este, las devolución de recibos solo ascenderían a poco más de ocho euros anuales, que con la retención de Hacienda se quedaría en poco más de seis euros. Si a esta cifra le restamos los 36 euros que se pagarían al año por la comisión de mantenimiento, más los 36 euros que debería abonar por contar con la tarjeta Mundo 123, el resultado es que el cliente acabaría perdiendo más de 60 euros con la Cuenta 123 del Santander.

Desde el comparador de Kelisto.com se apunta como alternativas:

  • Como cuenta que combine remuneración con devolución de recibos, quizá la mejor competidora de la Cuenta 123 sería la Cuenta Expansión Plus, de Banco Sabadell, que ofrece un interés del 3% por los saldos hasta 10.000 euros, y una devolución del 1% de los recibos. La gran ventaja que tiene frente a la Cuenta 123 es que no cobra comisiones. Más allá de esto, en función si el cliente prefiere una remuneración interesante o una devolución de recibos atractiva, hay distintas opciones que pueden superar a la Cuenta 123 .

  • En remuneración, destaca la Cuenta Nómina Remunerada de Bankinter: 5% el primer año y 2% el segundo, aunque solo hasta 5.000 euros de saldo (sin comisiones) y la La Cuenta Nómina de Banco Popular vinculada al Depósito Gasol: 4% el primer año, pero solo hasta 6.000 euros de saldo (sin comisiones), aunque estas ofertas limitan el saldo.








Por lo que la Cuenta 123 del Banco Santander parece seguir siendo la mejor opción para un determinado perfil de cliente de cuenta corriente bancaria. Eso sí, tras analizar todos los puntos de bonificación y los ingresos, ya que si los ingresos, el saldo medio y los gastos escolares son bajos se puede llegar a perder dinero.

 

Noticias relacionadas