"Silicon Valley es una marca sobredimensionada", asegura Jorge Boza, Vicepresidente de The California Business Innovation Group, una consultora de Silicon Valley, en una entrevista a Mercado Abierto a raíz de la presentación de su libro 'Mirando los negocios al revés'.

Para Boza, Silicon Valley es un conjunto de personas que viven de arriesgar. Pero ésa no es una cualidad única de la región de California. "Aquí hay personas que también lo hacen", afirma. El autor está convencido de que otras ciudades como Barcelona, Madrid o El Cairo podrían hacer su propio Silicon Valley con su propia cultura, con su propio riesgo y sus propias ideas.

Y si algo caracteriza esa idea que todos tenemos de Silicon Valley es la innovación y el diferenciarse frente al resto. Sobre ser diferente, Jorge Boza tiene una idea muy clara: "si tú eres diferente, la sociedad te amputa, te castiga. Estamos programados para ser parecidos, porque el incentivo es ser aceptado por el grupo social".

Sin embargo, la innovación consiste en ser diferente. La Historia ha demostrado que quienes triunfan en el marco empresarial son aquellos que se desmarcan del resto, aunque al principio no sean bien acogidos por la media. "Las empresas no son entes autónomos, son personas", señala Boza. Por tanto, lo que ocurre en la empresa es un reflejo de cómo se comportan las personas. "El gran incentivo para copiar a la competencia es que la competencia ya ha sido aceptada por el consumidor", pone como ejemplo el Vicepresidente de The California Business Innovation Group.

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IMAGEN: Flickr/Bhalalhaika