Hablamos con Rosa Romero CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer) de CENIT Consultoría Estratégica de Negocios sobre la simplificación del lenguaje administrativo, que ha surgido como un reto esencial para acercar la administración pública a la ciudadanía, especialmente a colectivos poco familiarizados con los términos administrativos.
Hablamos con Rosa Romero CAIO de Cenit sobre la simplificación del lenguaje administrativo
En este contexto, Cenit, una firma especializada en la transformación de organizaciones públicas y privadas, con más de 20 años de experiencia en sectores como educación, salud y administración pública, ha integrado la inteligencia artificial como una herramienta fundamental para el progreso, siempre desde un enfoque responsable.
El hackathon de OdiseIA, un punto de partida
La participación de Cenit en el hackathon organizado por OdiseIA (Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial) marcó un hito en su compromiso social. Este evento, diseñado para crear soluciones innovadoras en beneficio de la ciudadanía, fue el escenario perfecto para que Zenit demostrara su enfoque en la inclusión tecnológica.
Con un equipo multidisciplinar y multigeneracional, presentaron un proyecto que destacaba por su enfoque claro y su aplicación práctica denominado DiloClaro, el traductor del lenguaje administrativo, una aplicación diseñada para facilitar la comprensión del lenguaje administrativo. A través de un complemento instalado en el navegador, esta herramienta traduce automáticamente términos complejos en un lenguaje accesible y personalizado para cada usuario.
Rosa Romero Zenit: "DiloClaro permite que cualquier persona pueda interactuar con la administración de manera autónoma"
Su objetivo era “permitir que cualquier persona pueda interactuar con la administración de manera autónoma, independientemente de su nivel educativo o capacidades cognitivas” apuntaba Rosa Romero.
DiloClaro: Innovación al servicio de la ciudadanía
Esta aplicación, ”no solo traduce el lenguaje administrativo a términos comprensibles, sino que también guía al usuario en la cumplimentación de formularios y facilita la interacción autónoma con las administraciones públicas” nos decía nuestra invitada.
“DiloClaro” integra tres funciones clave como son la traducción de texto administrativo, donde la herramienta evalúa el contexto y las necesidades del usuario, adaptando el lenguaje a diversos niveles cognitivos mediante opciones como lenguaje claro o lectura fácil.
También incluye una asistencia en formularios para completar trámites como matrículas escolares, solicitud de ayudas, donde el sistema guía al usuario paso a paso, proporcionando una experiencia sencilla e intuitiva y una tercera parte donde destaca la integración con sistemas públicos para conectarse con plataformas educativas, de salud o administrativas, para facilitar la comunicación entre las instituciones y los ciudadanos con necesidades específicas.
Una respuesta a problemas reales
Iniciativas como esta promueven la idea de que “las administraciones públicas deben someter sus sedes electrónicas a pruebas de usuario inclusivas, garantizando que todos puedan utilizarlas de forma autónoma” apuntaba Rosa Romero.
Un proyecto con impacto social y futuro prometedor
Está en marcha en regiones como Andalucía, donde “DiloClaro” ha colaborado con servicios públicos locales para mejorar la accesibilidad. Esto incluye validaciones realizadas por equipos especializados, que incluyen personas con discapacidad intelectual, para garantizar la efectividad de la herramienta.
“DiloClaro” es una prueba tangible de cómo “la tecnología puede reducir la brecha digital y convertir los servicios públicos en herramientas accesibles para todos, ayudando a construir una sociedad más inclusiva y conectada” sentenciaba nuestra invitada.