Softbank quiere entrar en el capital de Uber comprando una participación de un 14%. Sin embargo valora la empresa, que no cotiza en bolsa, en 48.000 millones de dólares mientras que Uber se valoraba el año pasado en más de 68.000 millones. Para Softbank las demandas a Uber en varios países y la destitución de su cofundador, Travis Kalanick, justifican la revisión del valor de la compañía a la baja.

El grupo japonés considera un descuento mayor del esperado por los inversores cuando se anunció el acuerdo entre las dos empresas. Por el 14% de la compañía pagaría alrededor de 6.000 millones de dólares. Este porcentaje supondría que Softbank tendría una participación relevante aunque no mayoritaria en Uber. La inversión de la empresa japonesa se traduciría en cambios en la dirección de Uber porque se limitará parte del poder de votación de algunos accionistas y se aumentará el número de consejeros de 11 a 17. A pesar de ello, Uber podría materializar beneficios, que antes solo existían de forma teórica. Por otra parte, se limitaría la influencia de Travis Kalanick en la compañía.

La rebaja del 30% no quita que Uber sea la segunda empresa de capital privado del mundo por valoración, después de Didi Chuxing, empresa china de transporte.