En el programa "Data is in the Air" de esta semana en Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce, hablan con Néstor Álvaro, fundador de Spain AI, y Frankie Carrero, city leader de esta asociación. ¿En qué consiste Spain AI? La democratización de la inteligencia artificial.

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"Data is in the air": la Inteligencia Artificial

Esther Morales, socia de Piper Lab, y Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce y Director General para Iberia, hablan del mundo del Big Data con Néstor Álvaro, co-fundador de la asociación sin ánimo de lucro Spain AI y Frankie Carrero, colaborador de Spain AI.

Spain AI es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 2017, y actualmente está formada por más de 9.000 personas. Como explica Néstor Álvaro, "el objetivo inicial por el que surge esta idea es democratizar la inteligencia artificial, para que la información sobre ésta llega a todo el mundo".

Frankie Carrero señala que su trabajo como city leader de la asociación es "la idea es que en cada ciudad se pueda conocer qué empresas están aplicando Inteligencia artificial, cómo lo hacen, qué profesionales hay de referencia, y establecer su propio networking".

En Spain AI organizan charlas técnicas y otras menos técnicas, también elaboran un podcast en el que entrevistan a profesionales "para acercar qué se está haciendo a todos los niveles", y ahora van a lanzar el programa de ClubHouse, y un Hackathon "para identificar quién es la persona que mejor resultados tiene y mejor se desenvuelve en el mundo de la IA con una visión muy técnica".

Humanizar la IA

En el mundo de la Inteligencia artificial, suele existir la idea de que puede suponer el fin del trabajo de muchos profesionales, sin embargo, como explica Néstor Álvaro, "la parte técnica es muy importante, pero se necesita humanizarlo, y el trabajo de los periodistas, abogados, personas que sepan de filosofía está ganando muchísima relevancia. Es importantísimo combinar los dos mundos".

Con respecto a las cuestiones relativas a la ética, que cada vez se plantean más en torno a la inteligencia artificial, Frankie Carrero resalta la importancia de la inclusión, de personas mayores y de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La inteligencia artificial ha evolucionado en los últimos tiempos. "Hace unos años había una escasez brutal de este tipo de perfiles, y ahora ese problema lo tenemos más o menos resuelto", señala Néstor Álvaro. Además, es importante saber qué datos son los que se necesitan y qué se quiere conseguir con la IA.

Hay sectores como la banca, que están muy avanzados en el ámbito de la inteligencia artificial, y otros como media o el de seguros que van un poco por detrás, explica Néstor.