Suez: “Mantener la normalidad este año ha sido casi heroico”

El director general de Suez, Federico Ramos, sostiene que “el agua y su gestión siempre es un reto, haya mucha o poca”

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

2 min

22/01/2021 14:22

Federico Ramos, director general de Suez, ha hablado en Capital Radio sobre el galardón a la excelencia en la Gestión del Medio Ambiente recibido en los III Premios Capital Radio, y sobre cómo ha logrado Suez mantener la normalidad en la gestión del agua durante este año 2020 tan complicado, algo que, según Ramos, “ha sido casi heroico”.

Entrevista a Suez, premio a la excelencia en la Gestión del Medio Ambiente

En cuanto a la distinción otorgada por Capital Radio, Federico Ramos, afirma que “nos ha hecho especial ilusión recibirlo en un año tan complicado como este, en el que mantener la normalidad ha sido casi heroico. Que nuestros servicios se siguieran prestando con normalidad, en un año tan excepcional, era un enorme reto y estamos muy agradecidos por este premio”.

Ramos, además, identifica a los trabajadores de la compañía como la clave para que todo funcionara con normalidad:

”El premio es un reconocimiento a todos los trabajadores de Suez, a los que en todos estos meses, de gran dificultad, han seguido manteniendo el abastecimiento a las poblaciones o la depuración. A los que han estado, a veces, confinados en las instalaciones para una mayor garantía y que no tuvieran riesgo de contagio. O a los que han estado trabajando en laboratorios, analizando el agua y desarrollando metodologías para localizar el SARS-CoV-2 en las aguas residuales y poder dar información a las autoridades sanitarias”.

La clave de la gestión de Suez, según su director general, ha sido “anticiparse, adoptando medidas que evitaran cualquier crisis en nuestro servicio. Para ello, desde muy pronto, se adoptaron protocolos de seguridad y, en cuanto fue posible, practicamos test para localizar contagios”.

Uno de los aspectos más importantes para que todo funcionara fue que “todos los trabajadores tuvieron que comprometerse, tanto en su día a día laboral como en su día a día personal, para evitar contagios sociales y que eso pusiera en riesgo el servicio”.

La sostenibilidad, una prioridad en Suez

Por otro lado, la gestión sostenible es una de las máximas prioridades de Suez: “creemos que las palabras desarrollo y sostenible van ligadas, no se puede hablar de un desarrollo que no sea sostenible. El desarrollo no sostenible, no es realmente un desarrollo. Para la recuperación, nuestro camino es de la sostenibilidad.

Federico Ramos, además, añade: “la nuestra es una organización completamente comprometida, desde hace muchos años, con alcanzar el menor impacto medioambiental. Quizás, la gestión del agua es el mejor ejemplo de economía circular. Los modelos de gestión que hemos implementado en agua y en residuos, los vamos extendiendo a otros ámbitos, desde la eficiencia energética al control de la contaminación o a la reducción de emisiones de dióxido de carbono”.

Finalmente, el director general de Suez detalla cómo ha cambiado la forma de consumo del agua en estos meses: “en los municipios en los que el turismo es relevante, hemos notado un descenso del consumo. Hubo también un momento en el que el consumo industrial, pudo tener una bajada inicial aunque luego subió, y ahora mismo está casi en niveles de normalidad”.

Noticias relacionadas