La innovación, la sofisticación empresarial, la eficiencia del mercado de trabajo y la preparación tecnológica del país vuelven a colocar a Suiza por octava vez como el país más competitivo, según el World Economic Forum.

Con una puntuación de 5,81 puntos sobre 7, el país centro europeo lidera el Índice Global de Competitividad (IGC). El podio lo completan Singapour (5,72) y Estados Unidos (5,72). Entre las subidas más destacadas en el Top 10 destaca Reino Unido acaba el informe con un 5,49 que le aúpa hasta el séptimo puesto desde el décimo lugar, aunque aún no se han calibrado en este informe las consecuencias del no a la Unión Europea el pasado 23 de junio.

España repite una la parte media alta de la tabla al ocupar el trigésimo segundo lugar en este ránking, sube una posición con respecto al periodo 2015-2016. Entre los factores que más problemas generan para los negocios en España destacan la burocracia y los impuestos, según el Foro Económico Internacional.

La falta de innovación y las restrictivas leyes laborales son otros de los puntos negros que lastran la nota española en el Índice Global de Competitividad. Además, la inestabilidad política preocupa el Foro Económico Mundial que lo señala como el sexto problema patrio para realizar inversiones y negocios en España.