En un nuevo espacio de Reestructuración y Segunda Vida hablamos, de la mano de Surus, del procedimiento y el contenido de las ofertas en la venta de unidades productivas. ¿Por qué fallan las ofertas? ¿Cuáles son las ventajas de actuar en la fase previa al concurso de acreedores?

José María Dutilh Carvajal, CEO de LeQuid trata el tema junto a María Díaz, socio director de Surus y responsable de insolvencia, y Daniel Barriento, responsable del departamento de inmueble de Surus.

"Las ofertas fallan porque no presentan un plan industrial sólido, un plan de negocio estable", indica Dutilh Carvajal.

Escucha en este podcast el nuevo capítulo de Surus: Reestructuración y Segunda Vida completo en Capital Radio:

"Las ofertas de compra que fallan no presentan un plan sólido"

En el espacio de reestructuración y segunda vida hablamos con SURUS del procedimiento que debe seguir una oferta de compra de unidades productivas

La novedad: el pre-pack concursal

La nueva ley introduce el pre-pack, que prepara la operación de venta de unidad productiva antes de solicitar la declaración de concurso. Hay dos vías para solicitarlo.

La primera opción es pedir a un juez mercantil que nombre a un experto en venta de unidades productivas para que recopile ofertas, prepare un cuaderno de venta y haga un proceso ordenado. Además, se encarga de ordenar ofertas, seleccionar las más viables y, en definitiva, "concretar el proceso de compra-venta".

La segunda alternativa consiste en solicitar el concurso con una oferta vinculante de adquisición de la unidad productiva. Esta opción permite "anticipar mucho el proceso". La venta se produce antes del concurso y solo quedan pendientes temas jurídicos. "La empresa entre y sale del juzgado rápidamente, y esa es la idea", apunta el CEO de LeQuid.

La asunción de obligaciones

Al llevar a cabo todo el proceso de compra dentro del procedimiento concursal, la nueva legislación otorga varias ventajas. En primer lugar, las deudas de la empresa no se transmiten a su sucesor.

Además, en caso de sucesión laboral, se limitan los efectos. El adquiriente puede elegir los contratos de trabajo en los que se va a subrogar. Solo será responsable de las operaciones de esos trabajadores en los que se subroga.

"Lo fundamental es parar la hemorragia, salvar unidades productivas y estabilizarlas", concluye Dutilh Carvajal.