Talgo y Cellnex Telecom se estrenarán en Bolsa el próximo 7 de mayo. La primera lo hará a un precio de entre 9 y 11,5 euros por acción, que supone valorar al fabricante ferroviario entre 1.231 y 1.574 millones de euros. La compañía que preside Carlos de Palacio colocará en el mercado a través de una oferta pública de venta (OPV) un paquete de unos 67 millones de acciones, equivalentes al 49,5% de su capital.

Este porcentaje valora el importe de la OPV en entre 609 y 779 millones de euros, en función de la banda indicativa de precios fijada para Talgo en el folleto explicativo de la operación. La OPV de Talgo se dirige a inversores cualificados, nacionales y extranjeros, por lo que no reserva tramo alguno para particulares.

Talgo está desde 2007 inmerso en su estrategia de expansión internacional, gracias a la cual actualmente logra del exterior la mayor parte de sus ingresos. En 2014, la compañía facturó 384 millones de euros y registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones. La compañía suministra coches de viajeros, trenes AVE y trenes de muy Alta Velocidad, si bien está ampliando sus productos hacia trenes regionales.

¿Es un buen momento para salir a Bolsa? Lo explica en Mercado Abierto, Javier Barrios desde BPI






Uno de los más destacados frutos de esta expansión en el exterior es la consecución a finales de 2011 del histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina. Se trata de un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más.


Cellnex, sigue los pasos de Talgo

Cellnex Telecom, antigua Abertis Telecom, saldrá a Bolsa también el 7 de mayo a un precio que se situará entre la banda de precios orientativa y no vinculante de entre 12 y 14 euros por acción, lo que implica una capitalización bursátil de entre 2.780 y 3.243 millones de euros.

Está previsto que la Oferta Pública de Venta que lanzará Abertis sobre 127 millones de acciones representativas del 55% del capital de su filial se lleve a cabo mediante el procedimiento de prospección de demanda, que comenzará el 24 de abril y finalizará el 5 de mayo.

El precio de la Oferta, dirigida exclusivamente a inversores cualificados en España y en el extranjero, se fijará el 5 de mayo tras evaluar el volumen y calidad de la demanda y la situación de los mercados.

Se espera que el importe efectivo de la OPV para Abertis, sea de entre 1.529,1 millones y 1.783,9 millones de euros si no se ejercita la opción de 'green shoe'. La compañía prevé vender a través de esta oferta el 55% de Cellnex, equivalente a 127,4 títulos de la compañía.