Vodafone vuelve a ver crecer sus ingresos en España, tras ocho años de caídas. Ahora el panorama ha cambiado y los ingresos crecen un 1%, hasta los 1.145 millones de euros en el segundo trimestre fiscal y su EBITDA sube un 16% en los nueve primeros meses del año debido a las sinergias tras la compra de ONO.
Ahora bien, la próxima cuenta de resultados podría verse perjudicada por los costes que hay que pagar por los derechos de emisión de fútbol y que sirve a Vodafone para captar clientes de Movistar. En las cuentas que hoy ha presentado el consejero delegado, Antonio Coimbra, “el impacto de los costes del fútbol sólo contabilizan el mes de agosto y septiembre. En el segundo semestre, el impacto será mucho más duro porque se contabilizará un semestre entero, de octubre a marzo, y esto va a suponer una presión tremenda en los costes”, dice Coimbra.
¿Logrará Vodafone mantener la senda alcista de ingresos en los dos próximos trimestres fiscales? La respuesta, sí según el CEO quien ha explicado que tras una primera fase de transformación, en la que la compañía trabajó para recuperar la competitividad y aumentar la eficiencia y una segunda en la que la compañía consolidó las mejoras gracias a la integración con Ono, la firma se prepara para un tercer paso en el que busca mejorar la red, ofrecer servicios convergentes y crecer en ingresos y Ebitda.
En cuanto a los contenidos, Coimbra ha aclarado que la compañía quiere tener fútbol en su oferta, aunque ha indicado que la forma en la que se adquirirán los derechos dependerá de las condiciones de las subastas de la liga. No obstante, el fútbol no es uno de los pilares sobre lo que se sostiene la oferta competitiva de Vodafone. También lo son las películas y series tras el acuerdo con Netflix. No obstante, todavía es pronto para evaluar el impacto del acuerdo entre las dos compañías ya que Coimbra no ha ofrecido detalles.
Por otro lado, especial atención al balance que ha ofrecido Vodafone tras la compra de ONO. “La integración de Ono era un reto muy grande pero estamos muy satisfechos con los resultados que ya estamos obteniendo”, ha dicho en rueda de prensa el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.
La integración con ONO está cumpliendo con los objetivos iniciales. La compañía ha adelantado un año los objetivos previstos de sinergias tras la integración de ONO que prevén unos ahorros de 240 millones de euros a partir del próximo mes de marzo. La compañía subraya que pueden lograr más sinergias aunque no será hasta finales de año cuando se desvele estas cuestiones.
Tarjeta amarilla a Vodafone
Guardar
