Así lo ha comentado en la radio el abogado Arcadio García Montoro:

Ha sido la tormenta perfecta si se trata de servicios de una entidad financiera on line. En un día especial a efectos de movimientos bancarios (por eso de ser fin de mes, de trimestre, día de pagos/cobros, vencimientos…) muchos no pudieron operar por causa del apagón electrónico que sufrió ING.

CONSEJOS SI EL APAGÓN TE HA CAUSADO PERJUICIOS

PASO 1.- Lo primero de todo es documentar bien el caso. Para ver si existe causa, hay que justificar lo ocurrido.
Que se vino abajo la red es un hecho notorio pero el afectado ha de construir bien el expediente de defensa: Hacen falta pantallazos, impresiones, testigos…recibos, comprobantes, mensajes…ya lo avanzamos por twitter ayer mismo.

PASO 2.-  Justificar bien el perjuicio ¿Qué es lo que no pudieron hacer y cómo afectó a su vida, profesional o personal? Esto es necesario para poder hacer una valoración dela cuantía de los daños y perjuicios.

PASO 3.- Conocer las condiciones de su cuenta a estos efectos, las cláusulas de su contrato de prestación de servicios que bien puede ser en papel y/o las que figuran en la red y además, los mensajes que pudieran haberse incorporado a la relación entre entidad financiera y consumidor/cliente.

PASO 4.- Realizar la oportuna reclamación ante la propia entidad.
Seguramente admita el problema en tantos casos y si por ejemplo se generaron gastos o comisiones por retrasos en pagos o en general en los incumplimientos producidos como consecuencia de que no se pudo completar una operación por el problema, proceda a abonar el perjuicio ocasionado.

Ahora bien, no podemos descartar otra opción y es que no se haya producido por causas imputables a la propia entidad. Pero en cualquier caso aconsejamos que se dirija uno a la entidad.


CONCLUSIÓN
Si no se produce el reconocimiento del daño y perjuicio no habrá más remedio que acudir a jueces y tribunales.

El problema en estos casos es que habrá muchas situaciones que no se corregirán porque es muy difícil compensar situaciones como la mera ausencia de información porque no pudimos acceder a nuestros movimientos o saldo de la cuenta.