Telefónica convence al mercado con un 2018 mejor de lo esperado

Telefónica convence al mercado con un 2018 mejor de lo esperado

José Antonio Vizner

TIEMPO DE LECTURA

1 min

22/02/2018 15:34

Telefónica estaba dando largas al mercado en las últimas semanas pero hoy ha arreglado su idilio con las bolsas. Una fotografía de 2018 mejor de la esperada ha sido la causa de que los analistas vean con otros ojos a la empresa que preside Álvarez Pallete. Sobre todo, la parte que afecta al crecimiento de ingresos. La compañía espera que sea del entorno del 2%, pero que el efecto regulatorio le reste 9 décimas a esa cantidad. Y aún así, el dato es mejor de lo que esperaban los analistas.



Eso, junto a la mejora del dividendo de la compañía parecen haber eliminado las sombras que podían estar viendo los analistas. El otro dato que ha gustado ha sido el de gastos operativos. Reducción del 3,4%. A pesar del crecimiento en el área de personal. El otro dato positivo es el crecimiento del ingreso por cliente. Supera ya los 343 millones de euros. Por no hablar de la reducción del 9% en la deuda de la compañía.

La conjunción de estos datos es lo que ha cambiado la foto de Telefónica. Caso aparte es el tema del fútbol. El anuncio en la rueda de prensa de que probablemente no renovarán la Champions ha alertado sobre la posibilidad de que la plataforma de Movistar pueda quedarse sin la máxima competición internacional de fútbol. Sin Champions hay analistas que apuntan a que el negocio de la televisión sería muy complicado para Telefónica y dejaría un espacio muy amplio para que Vodafone u Orange puedan coger terreno.

Aún así, Álvarez Pallete también ha destacado que la solución de un OTT, como por ejemplo Amazon, entrando en el mercado de la Champions en España debería hacerse de la mano de la teleco española. Lo que abre la puerta a que si el futuro tiene ese camino, Telefónica pueda escribirlo conjuntamente con un gigante internacional.

Buena parte de la subida también obedece a los resultados de 2017 y que incluyen un fuerte incremento del beneficio por las menores provisiones y una reducción de la deuda gracias a la venta de activos y al flujo de caja. Pero hay más. Al mercado le gustan los planes de la empresa que preside Pallete y que pasan por el control de costes, la previsión de crecimiento de márgenes y la expectativa de que O2 salga a bolsa en Reino Unido. 
Publicidad

Noticias relacionadas