Telefónica parece estar centrada en el despliegue del 5G y la digitalización de los procesos. En los últimos tres años el volumen de datos que pasan por sus redes se ha multiplicado por dos. En la publicación de cuentas relativas a su último año fiscal, José María Ávarez Pallete ha querido dejar claro que "estamos ante una nueva era, ante un 'súperordenador'", que requiere cambios.

"No se trata solo de metaverso. La web3 es la confluencia del mundo de la IA, del mundo de la computación y de las redes de telecomunicaciones", explica Pallete. En resumen, la Web3 permitirá la descentralización de Internet.

Escucha el podcast a continuación:

Pallete pide 'justicia' en la regulación europea

España podría liderar el cambio en la nueva era de telecomunicaciones

España está a tiempo de subirse al carro y ser la que lleve la voz cantante en este proceso en Europa. Según Pallete, "España tiene la gestión de la mayor red de fibra fuera de China y solo en el país hay más fibra que en Reino Unido, Italia y Alemania juntas".

La teleco puede presumir de estar en un momento de fortaleza y no solo de cumplir con lo que marca el mercado -como dice Pallete-, sino de superar previsiones.

El grueso de las inversiones del grupo se centra en el despliegue de redes, en un ejercicio en el que ha vuelto a destacar una alta tasa de fidelización del cliente con un ingreso medio por cada uno de ellos que supera los 90 euros en un contexto de presiones inflacionistas y con un ebitda que mejora a su vez en un entorno de mercado más racional.

En lo que se refiere a su guidance para el presente ejercicio, Telefónica dice no tener en el radar operaciones que puedan implicar grandes desinversiones, pero sí mantener el crecimiento de ingresos y ebitda.

La fusión de Orange y Más Móvil debe ser aprobada "sin remedios"

Sobre la fusión en el sector, protagonizada en esta ocasión por Orange y Más Móvil, el presidente de Telefónica ha dicho que espera que sirva como un test para la UE.

"Cuando se analiza el impacto de las nuevas redes y la teoría de la competencia se pone de manifiesto que el mercado español es distinto", aclara Pallete.

En definitiva, el directivo prefiere ese mal menor que implique el nacimiento de un rival más fuerte, pero sin condiciones, antes que aumentar la competencia con una transacción basada en ventas de activos.

Pallete pide justicia para la infraestructura europea

Todo ello el mismo día, en el que el comisario de la UE, Thierry Breton, ha abierto este jueves a consulta pública si las grandes plataformas de creación de contenido, como Google o Netflix sobre la posibilidad de que paguen un peaje a los operadores nacionales de telecomunicaciones.

Telefónica ha pedido en varias ocasiones que las multinacionales tecnológicas asumiesen parte de los costes de la inversión de infraestructuras, ya que también disfrutan de sus beneficios.

"Seis grandes compañías ocupan el 60% del tráfico de datos que van por esas redes y no contribuyen de ninguna manera. Parece lógico y justo pensar que es el momento de escribir unas nuevas reglas".