Telefónica obtiene en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 886 millones de euros, con lo que gana un 118 % más que en el mismo periodo de 2020.

Pese a que las cuentas han superado ampliamente lo que esperaba el consenso del mercado, Telefónica ha resaltado que seguirá manteniendo sus previsiones de cara a lo que resta de año.

La compañía ha incrementado notablemente sus ganancias gracias, principalmente, a la reducción de las amortizaciones, (derivada de la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius) y a los menores gastos operativos influenciados por la reducción de la deuda de la firma.

De hecho, la deuda financiera, a 31 de marzo, era de 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes.

Las amortizaciones se redujeron desde los 2.669 millones de euros de los tres primeros meses del 2020 a los 2.023 millones de este primer trimestre, lo que en términos porcentuales supone una disminución del 24,2%.

La disminución de los gastos operativos ha alcanzado el 9%, lo que ha hecho posible que el OIBDA crezca hasta el 0,3%, en términos orgánicos, en el primer trimestre.

Desde la compañía destacan que sus cifras les sitúan en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021, consistentes en una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y en una vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Gran aumento de los beneficios pese al descenso de los ingresos

Lo que sí han disminuido han sido los ingresos: un 9%, hasta 10.340 millones de euros. Sin embargo, en términos orgánicos, la reducción es del 1,3%.

Los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportan el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA.

Por geografías, España proporciona el 29% de los ingresos del Grupo y el 35% del OIBDA; Alemania, el 18% y el 16%; Reino Unido, el 15% y el 16%; y Brasil, un 16% y un 21%, respectivamente. De Hispam, por su parte, procede el 19% de los ingresos y el 12% del OIBDA.

Posibles operaciones en Latinoamérica

El 19% restante de los ingresos y el 12% del OIBDA proceden a Telefónica Hispam, aunque un 3% de los ingresos se clasifica en 'otros'.

Telefónica estudia varias operaciones en Iberoamérica y mantiene previsiones para el resto del año

La presidenta de Telefónica Hispam y directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha admitido que la compañía estudia varias "alternativas para operaciones de fusiones y adquisiciones".

No obstante, ha señalado que esos movimientos tan solo se producirán cuando "el valor y el momento sean adecuados", a la vez que espera que la división seguirá produciendo fuertes resultados, pese al efecto perjudicial de los tipos de cambio.

Telefónica