Facebook y Microsoft crean un acuerdo para desarrollar un cable submarino de última generación que unirá ambos lado del Atlántico. Lo harán a través de Telxius, filial de Telefónica que próximamente saldrá a bolsa. El cable unirá Virginia, en Estados Unidos, con la localidad vizcaína de Sopelana. Ninguna de las tres compañías ha ofrecido detalles financieros sobre la operación.

Este proyecto, bautizado como Marea, acelerará las comunicaciones de centros de datos y servidores de los dos gigantes tecnológicos entre los dos continente y se espera que esté operativo en octubre de 2017.

La capacidad de Marea será de aproximadamente 160 terabytes por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de Internet doméstica. Esto lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe. Sus ocho pares de fibras conectarán los 6.600 kilómetros que hay desde el centro de datos de Virginia del Norte hasta el de Sopelana. A partir de ahí se distribuirán por otros centros de Europa, África, Oriente Medio y Asia.

Los dos gigantes tecnológicos prometen más velocidad y fiabilidad en la nube y los servicios en línea. Su objetivo, es cumplir con las demandas de conexión y consumo de datos de sus clientes que va en aumento y acelerar el desarrollo de la nueva generación de infraestructura de Internet. A pesar de tener prioridad sobre el resto, estas dos compañías no son las únicas que podrán beneficiarse del cable. Marea contará con una infraestructura abierta. Con él podrán operar múltiples fabricantes.

Por su parte, el jefe de operaciones de Telxius Rafael Arranz asegura que trabajar con Microsoft y Facebook reforzará el liderazgo de su compañía y les permitirá capturar nuevas operaciones de mercado.

Imágem: www.flickr.com