Telefónica ha vendido dos filiales de Telefónica Centroamérica Inversiones a América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones del continente, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El acuerdo que ha ascendido a 570 millones de euros, incluye la totalidad de la filial en Guatemala (de la que Telefónica posee un 60%) y el 99,3% de la compañía de El Salvador.

El importe agregado de la transacción es de 293 millones de euros por Telefónica Guatemala y 277 millones por Telefónica El Salvador, lo que implica un múltiplo implícito para el importe total de la transacción de aproximadamente 9,7 veces el OIBDA 2018 estimado de las dos compañías. La plusvalía ascenderá a aproximadamente 120 millones de euros, atribuible mayoritariamente a Telefónica El Salvador.

Con esta venta el grupo Telefónica busca reducir su nivel de deuda, que al cierre del pasado septiembre rondaba los 42.000 millones de euros, además corresponde con una estrategia de fortalecimiento, “en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva”, ha defendido la compañía española en su comunicado publicado en la CNMV.

Tras la venta, Telefónica mantendrá otras tres filiales en América, las de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, cuya venta se podría cerrar en las próximas semanas con el grupo Millicom, bajo su marca caribeña, Tigo. Aunque no se descarta una puja del gigante americano AT&T  que está muy interesado en la operación.